¿Con que tasa de paro hacemos agua?

Como en algún otro post hablamos que el sistema de la seguridad social es un sistema por el que cotizante actual paga a los perceptores de la prestación. En el caso del desempleo la situación es la misma.

 

El Tipo General por desempleo es del 7.05% por el cotiza un 5.50% la empresa y un 1.55% el Trabajador. Es decir, para pagar a un desempleado es necesario que 14.18 personas coticen. Es fácil ver que si en la económica hubiera más de un 7.05% de paro el sistema entraría en déficit.

 

Pero, si en España…. la tasa de paro ha sido  más que ese 7%, ¿Cómo es posible tener superávit?

 

          Por prestación se percibe el 70% de la Base Reguladora durante los primeros 180 días. Es decir, al pagar ese 30% menos, la tasa nos disminuye de una manera drástica hasta las 9.92 personas. Realizando la inversa de la misma, al pagar  el 70% de la Base Reguladora podemos aguantar una tasa de paro del 10.08%

          A partir de los 180 días se percibe el 60% de la Base Reguladora, estamos en los misma situación anterior, pero más favorable para el INEM, ya que apenas necesitamos 8.51 personas cotizando. El sistema es viable hasta con un 11.75% de paro.

          Tope máximo de la prestación va a depender de la situación de cada uno (hijos a cargo etc.…), en el supuesto más favorable para el INEM sería  una persona sin hijos y que cotiza al máximo (3.074€/mes). En esta caso la prestación máxima sería de 1.053€/mes. En esta situación solo con 4.85 personas cotizando en este supuesto el sistema sería viable. Es decir, este segmento podría aguantar hasta un 20.61% de paro

 
 

Como vemos, con menos de un 10% de paro el sistema es superavitario, entre un 10 y un 11.75% el sistema se encontraría en una cierta estabilidad, y a partir de ese 11.75% se tendrían que empezar a arbitrar medidas para mejorar la viabilidad del sistema. Con el 20.61% de paro el sistema actual sería inviable y habría que detraer recursos de otros sitios.

 

Todos los indicios apuntan a que en el 2009 la tasa de paro en España se situará entre un 14 y un 15%, el problema puede ser tan gordo, que,  el gobierno tendrá que tomar medidas encaminadas a aumentar los ingresos. (Hay que recordar que en Julio del 2008 se redujeron 0,25 las cotizaciones, si se volviera a la situación anterior, la viabilidad subiría hasta un 12.16% de paro), reducción del tiempo de las prestaciones (pasando por ejemplo del máximo de 2 años a año y medio), reduciendo el porcentaje en la base Reguladora (porque no un 50% en vez de un 60), reducir el número de posibles prestatarios (si en vez de un mínimo de 360 días cotizados se exigen 539 días por ejemplo.). Poner coto al número máximo de veces que se cobra la prestación. (Por ejemplo que solo se puede cobrar la prestación una vez cada 3 años y evitas situaciones de gente que encadena contratos temporales y cuando llegan a los 360 días cotizados directamente deciden no buscar trabajo.)

 
 

            Otra posibilidad sería recurrir a la financiación confiando que los siguientes años el paro se sitúe por debajo del 10% algo que tampoco me parece sea una solución tan mala.

 

Leave a Comment