¿Dan los bancos duros a cuatro pesetas?

No hace falta más que ver las ofertas en depósitos de  las entidades financieras para mosquearse. Caja Madrid haciendo publicidad de un “barrilete cósmico” al 6.5% a un año, la CAM anunciando que va a ofrecer un depósito al 7% durante un año, oficinas físicas ofreciendo hasta un 6,25% por imposiciones a plazo fijo a un año… la guerra por captar pasivo parece que está perdiendo los limites.

Cuando un banco sacaba ofertas especiales que duraban un mes o un par de ellos, una persona con algo de cultura financiera podía pensar que el objetivo era simplemente de captación, la entidad podía permitirse perder dinero durante unos meses para después recuperarlo ofreciendo menos en la cuenta (la famosa cuenta Ing. direct, uno-e etc.…), vinculándolo al banco con otros productos etc.…
Pero ahora el tema es más preocupante, una entidad que está ofreciendo un 7% a un año,… lo que está haciendo es pagar Euribor + 1.45 puntos, que claro está, si se estarían cobrando hipotecas a Euribor + 3 veríamos el negocio, pero, ¿Qué confianza dan las entidades financieras cuando están dando hipotecas a Euribor +0.5? ¿Les gusta perder dinero? ¿Se han vuelto locas? ¿Qué está pasando?
La respuesta no es nada fácil, pero, como en cualquier cosa de economía la síntesis es una cuestión de oferta y demanda. Si la CAM está dispuesta a pagar a un minorista a Euribor +1.45, tener a unos sufridos comerciales bancarios aguantando la vida y obra de los nietos, las hazañas de la vecina de enfrente o cualquier otra cosa y pagar los costes operativos de la oficina… es que…. sencillamente el mayorista quiere un precio (interés) muy, muy alto por su dinero.
Para ver la situación hay que entender una serie de productos derivados  que se llaman CDS (crédito default swap), este producto es una especie de seguro por el que una empresa de seguros (AIG entre otras) está dispuesto a asegurar el pago del mismo a cambio de una cantidad.
El precio de este seguro es el que hace que unas obligaciones no demasiado buenas, puedan equipararse a obligaciones con un alto rating. (Por ejemplo bonos del estado.)
En el caso de España, un inversor tendría que pedir el interés de las letras del tesoro a un año (4.29%) + un diferencial que permita asegurarse de una manera u otra el cobro (CDS). Así de esta manera al inversor le daría igual invertir en letras o en depósitos de algún banco.
El problema, es que el precio de este seguro (CDS) ha aumentado enormemente debido a la posibilidad de impagos de los bancos. Cada entidad de un cierto tamaño tiene su seguro, entre las importantes estarían estas.
1.    CAM 650 puntos o un 6.5%
2.    Bancaja 650 puntos o un 6.5%
3.    La Caixa 229 puntos o un 2.29%
4.    Caja Madrid 215 puntos o un 2.15%
5.    Banco Popular 218 o un 2.18%
6.    Banco Pastor 283 o un 2.83%
7.    BBVA 152 o un 1.52%
8.    Santander 78 o un 0.72%

Así, por ejemplo, si la CAM decidiera pedir financiación en el mercado mayorista tendría que pagar un 4.29% + el CDS 6.5% = 10.79% (Ríete de Afinsa cuando pagaban al 10%)
Esta es la verdadera razón de la guerra del pasivo. Aunque la CAM tenga que pagar al minorista hasta un 7.5% mas el gasto de la oficina, aún con todo  le saldrá más rentable que pagar al 10.79% en el mercado mayorista.
No es tanto que den duros a cuatro pesetas, ni que el crédito se haya agotado. El problema  es que si la CAM se financia al 10% es casi imposible ganar dinero. Por esto se han lanzado como locos a captar pasivo en el canal minorista. Este es el único canal que queda a varias entidades antes de tener problemas muy serios en su negocio. (Otro canal sería el BCE pero tampoco pueden ir a saco). Si el mercado no se estabiliza y se abre a un coste de financiación razonable, muchos bancos van a tener problemas para mantener su negocio.
Los que tengan pensado invertir en depósitos. CUIDADO, no se trata solo de buscar el que más dé sino empezar a valorar el riesgo de la entidad. Esto no significa que la CAM u otro banco se vayan a la mierda, NI MUCHO MENOS. Sencillamente hay que pensar que nadie da duros a cuatro pesetas. TE PAGAN MAS PORQUE TIENES RIESGO DE PERDERLO.

2 thoughts on “¿Dan los bancos duros a cuatro pesetas?

  1. @depositos
    Pues, la respuesta no es nada fácil. Tendría en cuenta el riesgo y pensaría en la situación.
    Por ejemplo un 6% en depositos del popular – el riesgo sería una rentabilidad de cerca un 4%.
    En la cam por ejemplo una rentabilidad del 7% – el riesgo (6.5%) nos da una rentabilidad del 0,5%
    En este caso yo me quedaría con el depósito del Popular, prefiero sacrificar esa rentabilidad por riesgo.
    Al final es cada uno quien se arriesga o no. Y el que no quiera arriesgarse Letras del Tesoro.

Leave a Comment