BAN Euskadi. Comentarios personales.

Ayer jueves asistí a la jornada de presentación de BAN Euskadi, “Business Angel Network Euskadi”, con más curiosidad que interés la verdad. Charlando con otras empresas de nuevas tecnologías  nos habían comentado las colaboraciones que estaban realizando con varios redes de “business angels”. Entre las redes más conocidas estarían Keiretsu Fórum (Barcelona) o IESE BAN. Desde Media Holding alguna vez nos habíamos planteado acercarnos a alguna de estas redes para sobre todo ofrecer financiación en proyectos , pero, un poco por la lejanía, un poco por la pereza y sobre todo por alguna mala experiencia no  habíamos decidido dar el paso.

La jornada en si  me gustó porque fue corta, directa y sin demasiados aspavientos. Eso si sin canapés, ni vino Español 🙂 … que estamos en crisis. Dentro de las reflexiones personales destacaría.

1.    Una red BAN es una organización que busca canalizar inversiones entre emprendedores y Business Angels. Su objetivo es intermediar, acercar posturas y obtener una comisión sobre el capital levantado.

2.    Los Business Angels suelen invertir en proyectos cercanos a su residencia. Nuestra experiencia en inversiones realizadas lejos de Bilbao o de Valencia no han sido demasiado afortunadas. En la conferencia se hablaba de un día en coche, para nosotros creo que, o en menos de una hora de coche o en las dos grandes ciudades Madrid o Barcelona.

3.    A pesar de la teórica gran escuela de empresarios que existe en Euskadi, no se ha creado la BAN hasta después que existieran hasta 9 en Cataluña. Ummm cambiar el existe por existian igual es más correcto.

4.    Según el Global Entrepreunership Monitor. Euskadi se encuentra en la posición Nº14 por numero de Inversores Informales. Ummm empiezo a dudar, se crea porque existan proyectos  que necesiten Business Angels o porque  Euskadi esté en las últimas posiciones y esto es  algo difícil de entender políticamente.

5.    Nace promovida por Instituciones de Empresarios Vascos.(Sea, Cebek, Adegi). El DINERO (y lo pongo con mayusculas) va a proceder en su mayor parte del Gobierno Vasco a través de la SPRI.  Como que el 2% de intermediación no fuera demasiado importante, es decir, que no creen que existan proyectos que merezcan la pena financiar… Fue muy curioso que el cierre lo realizará el Director General de la SPRI y no las asociaciones de empresarios que teoricamente promueven BANEuskadi. Ojala que con ese 2% se pagarán los costes de la iniciativa, eso significaría el éxito de la misma.

6.    BAN Euskadi actuará como mediadora. Teóricamente su trabajo será de ARBITRAJE y no entrará en actividades de financiación…. Algo de lo más curioso, ya que,  si se entra en la página web http://www.baneuskadi.es no hacen más que rotar los logos de las 3 cajas de ahorros vascas. Será que la BBK, Kutxa y Vital no se dedican a la financiación…

7.    Según la presentación el principal activo será la CONFIDENCIALIDAD…. Ahh… ¿Es que existe alguna red  en la que no exista confidencialidad?.

8.    La experiencia práctica me pareció TERRIBLE. Un “Business Angel” que se convierte en el Consejero Delegado….  El emprendedor que asistiera ayer tiene que tener los pelos como escarpias, tiene que pensar si  presentó el proyecto…tarde o temprano  me lo van a levantar, lamentable ejemplo.

9.    Las empresas que estamos actuando como “Business Angel”, (nosotros constituimos Media Holding para dar una forma jurídica a este tipo de inversiones) albergamos nuestras grandes dudas sobre el éxito de la iniciativa debido a la INEXISTENCIA de proyectos que merezca la pena invertir.

El tiempo y sobre todo el mercado lo dirá.

5 thoughts on “BAN Euskadi. Comentarios personales.”

  1. Estoy contigo en que el ejemplo de un Business Angel convertido en consejero delegado es muy negativo. De hecho, no conozco ningún caso así, y de hecho los BA NUNCA tienen el objetivo de dirigir ninguna empresa. La idea es OTRA.

  2. Estimado amigo Josean,

    Lamento que la interpretación haya podido ser exactamente la contraria a lo que pretendía (mea culpa). En el caso que comenté, al final he asumido una posición de consejero delegado que en absoluto va en detrimento de los interses del emprendedor. Formamos una estructura matricial, en la que él ostenta la Presidencia de la empresa con mayoría accionarial y la dirección y representación de los negocios y yo me encargo del back office. Como dije hay veces que el business angel va más allá de financiar el lanzamiento de una compañía y este es un caso.
    Te invito, si lo consideras oportuno, a conocer en más detalle mi experiencia y la del emprendedor, que lejos de desanimar estoy seguro que resulta atractiva como modelo a cualquier emprendedor.

    Adicionalmente pido disculpas por no estar en mi mejor día por causa de ungripazo.

    Un abrazo

    Jose Luis Cayuela

  3. Gracias JL Cayuela por tus explicaciones. Al final la duda muchas veces es ¿Hasta donde tiene que implicarse el “Business Angel”? etc…
    Me parece una buena reflexión y repito creo que hace falta en Euskadi. Gracias por escribir.

  4. Jose Luis, el hecho de que el emprendedor sea presidente cambia bastante lo dicho, y la opinión del caso no sería ya negativa.

    De cualquier forma, sigo diciendo, por todos los casos que he visto hara la fecha, que ningún BA tiene nunca ningún interés en dirigir una empresa ni meterse a trabajar en ningún puesto directivo, ya que su perfil es otro.

  5. Hola Josean & todos los que formáis este blog,

    En primer lugar, felicitaros por el blog, personalmente me parece muy interesante… un lugar de encuentro de emprendedores; además de funcionar muy bien.

    Te escribo este comentario en busca de BA para un proyecto que estoy llevando entre manos. Es la creación de una empresa de Diseño de Calzado en Bilbao, sería la primera en Bizkaia. Tengo experiencia en empresas de Elche-Alicante (Cree una hace tiempo, posteriormente me salí) y estoy moviendo este proyecto en Bilbao; tengo unos socios capitalistas (incluido yo) y de un equipo de gente interesada en trabjar; pero necesito más capital, máxime como está la situación con los bancos.

    ¿Sabés o sabéis a donde puedo acudir para presentar el proyecto?

    Muchas gracias
    jorge arrizabalaga

Leave a Comment