Viernes , 31 octubre 2014
Ultimo Articulo
Inicio >> Bizkaia >> Las ayudas de inserción social del Gobierno Vasco. Para muchos autónomos mejor vivir del bote que currar.

Las ayudas de inserción social del Gobierno Vasco. Para muchos autónomos mejor vivir del bote que currar.

El jueves, hablando con un amigo me estuvo comentando que esta pensándolo muy y mucho dejar de trabajar y pedir la ayuda de inserción social. La razón,  que  por mucho que trabaja horas y horas (ríete de las 40 horas/semanales), hay meses que después de quitar de todo apenas llega a los 900€/mes… (En Agosto olvídate)…  Su situación es que sin empezar a funcionar tiene que pagar 1.380 €/mes. Tiene que pagar oficina (400€), luz (100€), teléfono con ADSL (150€), coche y gasolina para visitar clientes (400€/mes), autónomos (240€), asesoría (90€) etc.… Los meses buenos después de todo apenas llega a los 1.500€/limpios. Me decía  que el año pasado después de quitar todo había ingresado 10.900€, es decir, estaba viviendo con 900€/mes.

Con los problemas de cobrar/financiar  a los clientes y con los malos momentos que vienen para los próximos años, ha decidido mandar todo a la porra y quedarse con los 600€/mensuales en 14 pagas que da el Gobierno Vasco en concepto de Renta básica. Como me decía 600€ es muy poco para vivir, pero igual es mejor esos 600€ que 0 que, si el año pasado ganaba poco, este año igual va a ser peor y para eso…. A LA PORRA YA HA PAGADO MUCHOS IMPUESTOS PARA NO COBRAR NI UN CLAVEL.

Si encuentra trabajo bien remunerado pues trabajará encantado (si alguna empresa necesita a alguien que me lo comenté.),  pero, si no se queda con los 600€/mes. Él no me lo decía…. Pero se respiraba en el ambiente que pensaba que sí de una manera u otra le salían algunos “trabajillos” en negro sumados a los  700€/mes, pues ganaría más y menos complicaciones.

La paga es de 600*14 pagas = 8.400€, que divididos entre 12 (es difícil que los autónomos tengan 14 pagas) =700€/mes

La verdad que no sabía que decirle, ahí está cada uno pensar si vale o no vale, o como te sientes. No puedo ser objetivo porque es un amigo y en cierta manera le entiendo que por 200€ de diferencia A LA PORRA.

Llevo todo el fin de semana dándole vueltas de cómo es posible que una persona con ganas de trabajar haya decidido que su mejor opción es quedarse con la ayuda de inserción social y vivir… de los demás. Tengo la sensación que algo falla en la sociedad cuando alguien decide que gana más, tocándose los huevos en su casa que trabajando….

Por cierto, estaba escribiendo el post y acabo de leer que las ayudas sociales para el 2009 se calcula en 217MM€ con un crecimiento del 25%

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Las ayudas de inserción social del Gobierno Vasco. Para muchos autónomos mejor vivir del bote que currar., 4.5 out of 5 based on 2 ratings

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

23 Comentarios

  1. El problema no es que alguien “decida” eso, sino que se den las circunstancias para que pueda elegirlo. Creo que, llegado el momento, todos elegiríamos eso: no somos tontos.

    Las Administraciones deberían decidir qué modelo de sociedad quieren implantar, e incentivarlo. Pero si incentivan la inactividad, el “vivir de las ayudas sociales”, etc… eso es lo que tendrán. Luego que no se quejen de que no hay iniciativa, ni productividad, ni nada. ¿Cómo la va a haber?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Las ayudas de insercion social se dan a cambio del compromiso de reinsertarse en el mercado laboral en caso de ser objetivamente posible, no se dan a cambio de nada ni para estar en casa tocandose la barriga.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. @vidadeunconsultor. Como en muchas cosas, hay gente que se aprovecha y otros que no. Me parece un tema interesante la precariedad desesperada de muchos autonómos. Creo que es algo para recapacitar TODOS.
    @ashet. Completamente de acuerdo que se den y que se tengan que dar, el objetivo esta claro, el problema muchas veces es su uso. El compromiso de reinsertarse en el mercado laboral debería ser algo medible, por ejemplo con cursos de reciclaje u otras cosas por ejemplo. Aún así entiendo que hay colectivos que es IMPOSIBLE.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  4. bueno, la verdad es que yo conozco a gente que no ha pegado un palo al agua en su vida, hace trabajitos en negro y esporadicos( muy esporadicos! ) y cobra el imi( o ibi, o como se llame ), y la verdad es que viven como marahas, no se privan de nada y se autoregalan caprichos dia si dia tambien.A mi siempre me parecio muy, pero que muy de jetas, asi que supongo que el problema se divide entre los jetas y el gobierno que no controla adecuadamente a quien le da las ayudas.
    si quieres mi opinion, hazlo, seras un jeta mas pero al menos a final de mes no se te quedara cara de pardillo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Si le va mal, lo siento mucho, pero no es culpa de los demas. Nadie le obligo a hacerse autonomo, por tanto desde el momento en que decide ganarse la vida asi asume el riesgo de que su negocio palme.

    En cuanto a cobrar esa prestacion.. que no se creas que sale gratis. “A LA PORRA YA HA PAGADO MUCHOS IMPUESTOS PARA NO COBRAR NI UN CLAVEL” Pues que se pegue 14 meses sin cotizar y cobrando esos 600€ y veras el recorte que pega su pension cuando se hagas mayorcito. A ver si se cree que esos 600€ se los dan “por su cara bonita” y no se los descuentan de otro lado.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Tu amigo esta mal informado, no son 14 pagas son 12 de aproximadamente unos 610€ mensuales. Lo se de primera mano.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  7. Tu amigo, si es que existe, lo que necesita es disminuir esos gastos… normal que no le llegue… ¿Realmente necesita la oficina?

    Respecto a la cuestión de base, hay 2 tipos de personas que piden estas ayudas:

    1) la personas que tienen problemas psicologicos que les impiden hacer una vida “normal”. La ayuda esta pensada para ello.
    2) personas con escasa moral y que generalmente son medio tontos.

    Tu amigo es del segundo grupo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -2 (from 2 votes)
  8. Puffff me da igual el tema, de eso ya han opinado los demás. Lo que no puedo pasar por alto es esa pésima ortografía! DIOS MIO!!!! Aprende a poner las tildes en su sitio, relee lo que escribes un par de veces… Es muy difícil leer tus post sin perderse! O eso… o escribe primero en Word y pasa el corrector!!! GRACIAS!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  9. Si tanto deseas los jugosos 900 euros, vete al paro… ¡y a “disfrutar”! Y deja de dar el coñazo con estos posts.

    Estoy harta de los comentarios de lo “bien” que viven los inmigrantes con las ayudas, o lo parados con las subvenciones. ¿Pero a que no te gustaría ser o parado o inmigrante?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  10. Pues perfecto, se sale de la esclavitud y gira a la libertad. En un sistema que permite que los bancos nos roben y encima les regalamos mas para que sigan robando, vais vosotros y le decis a alguien que si vive del cuento o no …. creo q teneis los valores un poco trastocados. El problema es el sistema de esclavitud que tenemos, nosotros pagamos impuestos, nosotros trabjamos, nosotros nos portamos bien , nosostros cobramos una miseria, nosostros pagamos precios desorvitados por cosas de primera necesidad ….. aaaaaa
    , pero no te salgas del redil oveja, que las demás ovejitas estan muy bien educadas para ponerte verde.

    Nos timaron con el euro, los sindicatos estan desaparecidos en combate, las empresas subcontratan 3 y cuatro niveles, privatizan la sanidad, privatizan las energias (nos las roban, no olvideis que eso era nuestro), nos suben la gasolina al doble, la luz ….
    PERO NO TE SALGAS DEL REDIL !!

    Lo q teniamos que hacer es poner un para de huevos ahora que aun podemos …. y apoyar a los semejantes, que sufren a diario por la esclavitud del sistema.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 4 votes)
  11. @juan. Tienes razón que tienen que existir medios de control para evitar abusos.

    @quelohaga.Sin duda nadie le obligo a hacerse autónomo. Sobre la pensión normalmente un autónomo cotiza sobre 800€… que es más o menos una pensión de 700€/mes. como que DA IGUAL.

    @jethro. Creo que dependía de situaciones personales y demás. En principio a él le habían comentado sobre los 700€/mes

    @aitor.Hay en trabajos en los que es imprescindible la oficina para atender a clientes. Después de intentar un negocio durante años y ver que sacas 200€ más que la ayuda social, creo que es para llegar a tener problemas psicológicos graves. Yo por lo menos lo pensaría.

    @RAE. Gracias por lo tu comentario.

    @Ane. No es mi caso. Un autónomo carece de paro, es difícil generalizar en todos los casos, pero habrá gente que preferirá en momentos de su vida ser parado o inmigrante. Te puedo asegurar que hay autónomos que meses que no llegan a los 700€ de fijo.

    @Allianz. Tienes razón que existen muchas miserias, y una de ellas es la de muchos autónomos que no llegan a fin de mes.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Esta claro que en esta sociedad se pueden diferenciar a 3 tipos de personas.
    1. Los trabajadores
    2. Los parasitos que viven de los trabajadores
    3. Los parasitos que viven de los parasitos (los agentes sociales, el peor tipo con gran diferencia)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Está es la consecuencia de idolatrar el estado del bienenestar. Dando por supuesto que cualquier mejora social es positiva. Lo sería si no hubiera que pagarla entre, los cada vez menos, que quedamos empujando del carro.

    Y lo triste es que el relato parte de un señor con “ganas de trabajar”. Y no hemos de descartar que los hay, y no pocos, que no se plantean la disyuntiva y encojen la opción de mínimo esfuerzo.

    Pero claro, hablar de leyes que fomentan la vaguería es políticamente incorrecto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Creo que voy a tocar un tema delicado sobre ayudas sociales. Es el de los emigrantes.
    Vale que se la hayan jugado y que esten lejos de los suyos, pero que pudiendo currar 8 horas para ganar 900€, solo lo hagan durante 4 para llevar 500 y accede a ayudas de 600€… ¡Manda huevos!.
    Que si, en su situación yo haría lo mismo pero me jode que yo trabajando a turnos y fines de semana llegue a 1100 o 1150 y que parte de mi esfuerzo sea para que ellos se rasquen la barriga.
    Son casos reales de mujeres en el servicio de limpieza de oficinas. Todas a media jornada… así contratan el doble de gente (vienen el doble de emigrantes de los necesarios para el trabajo que hay). Además la educación de los hijos que se traen (Si, también yo haría lo mismo con mi hijo) la tienen pagada (libros, uniforme, … TODO lo que yo tengo que pagar religiosamente).
    A Dios gracias no son todos así. Los hay con carácter emprendedor que abren su propio taller mecánico y de fama de buen trabajo que consiguen, terminan ampliando y dando trabajo a chavales que justo han acabado la FP (a esas edades 850€/mes es una fortuna). Mi coche no lo toca otro taller.
    No soy racista, pero algunos aprovechándose y otros creando facilidades me hacen sentirlo. Es muy desagradable cuando tu conciencia te apabulla por permitirte esos pensamientos fugaces.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  15. Una reflexión: Creo que la raíz de la paradoja que relata no está en que el subsidio sea de cuantía “elevada”, sino en que el valor del trabajo (el de los asalariados y el de la mayoría de los autónomos) está infravalorado. No es criticable que existan subsidios –los hay realmente absurdos–, lo aberrante es que haciendo cuentas resulte que es más rentable ser un excluido social. ¿El sistema se suicida?

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  16. Evidentemente aqui falla algo, yo soy andaluz y estoy en el paro desde hace 11 meses y os puedo asegurar que con 600€ la cosa queda muy ajustada, a si que este Sr. que se lo piense muy bien antes de dar el paso, 300€ es mucho, porque los gastos son “casi” los mismos, llamese comida, combustible, luz, telf. impuestos etc., y donde solo puedes ahorrar en los pequeños capricho.
    Yo seguire buscando algo donde poder trabajar, haber si sale y si no me queda mas remedio me tendre que afiliar al PSOE a ver si me colocan en algun sitio como pueden ser en los inutiles Ministerios de igualda y vivienda hechos a medida para meter a los amigos que hay si que se cobran buenos sueldazos o como minimo en el Ayuntamiento de mi pueblo, Velez Malaga, donde el PSOE a prometido mas de 2.200 millones de € para arrebatarle la alcaldia a la lista mas votada, el PP, con una mocion de censura junto a un partido de segregacion y IU, pero bueno esto es ya otra historia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  17. jajajaj lobo1, esto no es una cuestión de política, tu segundo párrafo sobra.

    Yo estoy con Félix, en mi opinión no está mal que haya subsidios, lo que es una aberración es lo infravalorado que está el valor de trabajo…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  18. esta claro. para los malos ratos que te llevas y cobrar una mierda, mejor ser parasito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  19. la culpa de todo la tienen los politiqueros y sus secuases (votantes) que ni siquiera se quejan de lo mal que lo estan haciendo sus gobernantes y dejan todo solo en manos de los opositores que son iguales de politiqueos;por que desgraciadamente en el mundo no hay politicos, solo politiqueros que prometen y prometen y nunca cumplen, como no hagamos cambiar a estos politiqueros no esperemos nada bueno, y nosotros tambien para distinguir entre uno y otro; cambiaria un politico por mil millones de politiqueros.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  20. Pues yo, chicos, he sido “parasito” de este subsidio durante dos años, en los que no he pasado hambre, pero si incertidumbre. El imi dura sólo 10 años, los mejores de la vida para encontrar el puesto “fijo” que encontraron tus padres, después, que? , si no he conseguido encontrar trabajo o ingeniarmelas para estafar (esto no nos parece vivir del cuento) a unos pringaos, seré viejo e inutil. La ayuda es necesaria para que el precio de tu trabajo se mantenga con decencia. Hordas de necesitados lo harán más barato. Que nadie se aproveche de eso, por favor. Y para cuento ..inmoviliarias, Bancos, Politicos, Funcionarios…etc

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  21. Menos Hablar siempre de lo mismo.

    ¡¡ EL SISTEMA NO FUNCIONA !!

    solo funciona para unos pocos donde se incluyen, BANCOS,POLITICOS (todos los partidos),UGT,CC.OO. estos son los parasitos a los que les hemos dado el poder en las urnas y digo poder pero en principio se supone que los politicos hacen un servicio publico.Estos se dedican a vivir del cuento lo primero y entre unos y otros partidos se dedican a dividir a la poblacion, que con la television de por medio,lo estan consigiendo.Y mucho futbol,eso que no falte,eso es cultura,ahi sobre todo se ve lo que somos y ya se que no a todo el mundo le gusta el futbol pero a la mayoria si por desgracia.
    Este es un tema largo y complicado,el caso es que…
    ¡¡ EL SISTEMA NO FUNCIONA !!

    un saludo a todos y suerte (la vais a necesitar)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  22. yo soy madre soltera y desgraciadamente cobro el imi digo desgraciadamente porque te tienen cogido de cuello curso que te llamen no puedes negarte vives en la cuasi pobreza y eso de 14 pagas no te lo creas son 12 y gracias.por cierto gracias al curso de integracion ahora le debo(yo y otras 17 personas,1900 euros a la diputacion)una maravilla oiga

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  23. yo esido autonomo 14 años (menudo engaño)ace ya 8 meses ke medi debaja estoi cobrando 910euros de ayudas i trabajo en negro – si lose lo ago antes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un Comentario