martes , 16 enero 2018
Ultimo Articulo
Inicio >> Economia >> Para Toyota la crisis en España durará 10 años.

Para Toyota la crisis en España durará 10 años.

El consejero delegado de Toyota en España, Daniele Schilacci ha sido concluyente. “España atraviesa una crisis “profunda y estructural”, por la que, no se volverán a alcanzar los volúmenes de ventas de coches registrados en 2007 (1.6 MM) hasta dentro de 10 años.” Para Daniele el principio de la luz, se verá para el 2011, y pronostica para el 2009 y 2010 unas ventas desastrosas. El consejero delegado de Toyota para España, lo tiene claro. “España ha estado viviendo por encima de sus posibilidades.”


Comentarios personales.

1.    Las cifras hablan de ventas de coches en cifras absolutas, aunque si lo pensáramos desde el punto de vista de cifra de ventas relativas estas van a ser bastante más bajas. En el 2007 en España había una población de 45 MM de habitantes mientras que para el 2019 las previsiones hablan de más de 50 MM de habitantes. Si lo pensamos en términos relativos el consumo per capita de coches NO SE RECUPERA NI PARA EL 2019. Es decir, que seremos menos ricos para consumir coches o que, no nos prestarán para comprar coches.


2.    Les sobra personal, con estas perspectivas está claro que les sobra personal. Una empresa puede aguantar periodos de bajadas de ventas estacionales, pero si las bajadas de ventas son estructurales la disminución  de personal se hace evidente y necesaria. Si se tiene en cuenta que la demanda se reduce  y que el nivel de industrialización y productividad sigue aumentando las necesidades se reducen. De momento la mayor parte de las empresas de automoción están haciendo ERE´s temporales pero si empiezan a manejar que la duración será de 10 años, los temporales se convertirán en indefinidos DE FIJO.


3.    Si el problema del sector de automoción es estructural. ¿Cómo se apoya desde la administración pública?, van a existir empleos que van a desaparecer y cuantas más ayudas públicas se den, posiblemente sea un gasto que incida que se tarde más en salir de la crisis. Se tiene que apoyar aquellos empleos con viabilidad para los próximos 5 – 10 años.
4.    Sólo hay que ver la balanza de pagos para ver como España ha estado viviendo por encima de sus posibilidades. Una balanza de pagos con desequilibrios de un 8% ,9% y de modo estructural habla muy a las claras de los fuertes desequilibrios existentes en la economía. La actual situación de crisis tiene una solución MUY AMARGA e implica una reducción de gasto y un aumento del ahorro de los hogares y empresas  para poder devolver el dinero tomado prestado en los mercados de capitales. Claro está que la crisis será más complicado devolverlos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.3/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Para Toyota la crisis en España durará 10 años., 4.3 out of 5 based on 3 ratings

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario