El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y el cambio en las ferias de muestras.

Antecedentes.
10 de Octubre del 2008, Citroën apuesta por no acudir al Salón de Barcelona (la feria de automoción más importante de España y parte de Europa.) debido a los elevadísimos costes de la  participación. La decisión de Citroen provoca que  la patronal ANFAC (fabricantes de automóviles de España) decidiera  no acudir poniendo en entredicho la viabilidad del salón. Terror en los directivos de la feria de muestras.

Actualidad.
Mediante presiones comerciales, políticas etc.… varias empresas como La Caixa o Agbar patrocinarán el salón reduciendo los costes de participación. Ante esta reducción Citroën y la propia ANFAC deciden  acudir “salvando” el salón.
Realidad y futuro de las ferias de muestras físicas.
1.    Cada vez hay menos gente que se desplaza para ver las novedades del mercado, la inmediatez de internet ha provocado que la “novedad” haya desaparecido y el impacto en ventas cada vez es mucho más reducido.

2.    Las marcas tractoras conocen su fuerza. Que empresas fuertes como Citroën, Ford o Seat decidan no acudir a un salón del automóvil provoca que otras pequeñas empresas decidan no acudir. Saben su poder de convocatoria y por ello van a pedir reducciones muy fuertes de precios. En otros sectores como el de los “centros comerciales” las grandes marcas obtienen  unos precios muy bajos porque conocen  de su poder de arrastre.

3.    La proliferación de ferias a nivel nacional ha provocado que SOBREN eventos, cualquier ciudad mediana puede tener su feria de muestras y con ello hacer sus mini ferias.

4.    La crisis ha provocado que se estudie con lupa las inversiones publicitarias y muchas veces es difícil desgranar lo que es inversión y gasto. Los clientes cada vez miran más los costes, ya no es solo los costes de aviones, estancias (que se aprovechan los hoteleros para meter margen) etc… sino los costes de personal desplazado. Las ferias tienen como importante que en unos días se pueden hacer unos contactos muy rápidos.

5.    El estado o las comunidades autónomas van a tener que entrar en financiar estos tipos de eventos que aunque deficitarios tienen un alto poder de arrastre en la hostelería, servicios como aviones, taxis etc.… El cambio de las ferias es estructural y sin un FUERTE APOYO POLITICO, muchas de ellas desaparecen de fijo.

2 thoughts on “El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona y el cambio en las ferias de muestras.

  1. Entiendo que si las ferias no reducen sus altos costes operativos de inmediato para traspasar ahorro de costes a sus expositores con reducciones de precios significativos su viabilidad va a estar muy en entredicho.

  2. Pasará -si no está pasando ya- como en los centros comerciales: los “gordos” (grupo Inditex, Mango, etc.) no pagan (al menos durante cierto tiempo) por su capacidad tractora. Los pequeños pagan religiosamente.

    En el SIMO, si vuelve, darán espacio gratis a Telefónica, Vodafone, Microsoft, etc. y los medianos y pequeños pagarán.

Leave a Comment