La muerte de las líneas de crédito a interés variable.

Aparte de los problemas que tienen muchas Pymes y autónomos a la hora de obtener financiación,  se está añadiendo la muerte de las líneas de interés variable.
Bancos como el Popular, Banesto o Caja Rural están ofreciendo préstamos, líneas de crédito  a interés fijo y estos difícilmente bajan del 5%. Si hasta hace unos años lo normal era contar con financiación a Euribor + algo, la actual bajada del Euribor y la creciente morosidad está haciendo que los bancos pasen todo a un interés  fijo.

Llevamos un mesecito negociando con una entidad una pequeña línea de crédito ante la duda de necesitarla en un  futuro cercano. Después de varios papeleos  íbamos a firmar a Euribor a 3 meses +1.5%, hasta que el Director del banco me comentó que no podían firmar a interés variable y que solo podía hacerlo a interés fijo y ese interés era de un 5.25% y que no podía hacer nada más.

La diferencia es muy fuerte ya que, el Euribor a 3 meses cotizaba ayer al 1.52% es decir, que se pasaba de un 3.02% a un 5.25% o, que es lo mismo a un bonito Euribor (3M) + 3.73%. Al final no firmamos la línea de crédito porque no estamos agobiados por firmar en esas condiciones y porque  mirando un poco existen posibilidades de obtener algo mejor de financiación. Como le decía al director del banco, lo entendía, ya que con moras de un 5% entiendo que los tipos de interés suban y suban.  Esta mañana hablando con otro director me comentó que incluso ese 5.25% no era mal precio y que, empresas “pilladas” estaban financiándose a tipos del 9, 11 o 12%. UNA BARBARIDAD Y GRACIAS.

Está claro que el crédito cada vez se está volviendo más difícil y hay que mirar otras posibilidades, entre ellas podrían estar:

–    Líneas ICO.  En las que hay posibilidad de obtener financiación desde  el 0% para inversiones tecnológicas hasta un 3% para otro tipo de inversiones o financiaciones.
–    En el País Vasco estarían las líneas de financiación del circulante que se pueden tramitar a través de Oinarri por la que se pueden obtener a Euribor +0.6% + la comisión del aval de Oinarri 0.50%, son líneas de financiación del Gobierno Vasco y por los rumores que circulan se tarda un par de mesecitos en obtenerlas por la burocracia del Gobierno Vaso. Si no es urgente esto parece lo más interesante.
–    Financiación a través de impuestos. En principio el gobierno está pensando en bajar el tipo de interés del dinero del 5.5% al 4%. Es otra forma de financiación aunque sea temas como el IRPF, IVA, Seguros Sociales etc.… aunque no son cantidades excesivas, es una cantidad adicional de financiación.

Leave a Comment