EL BBVA LO TIENE CLARO. CRISIS PARA 3 AÑOS Y DE FORMA EN L.

En un lapso de dos días han salido dos noticias referenciadas al BBVA.
1.    El BBVA dará un permisoretribuido durante 3 o 5 años.  Cumpliendo una serie de condiciones y sobre todo garantizando una retribución miníma de 12.000€/año o el 30% del sueldo. Es decir si la medida se comenzará a aplicar el 1 de Enero del 2010, para el BBVA la crisis duraría entre el 2013 y el 2015 en España. (hay que recordar que la medida “sólo” es para trabajadores españoles, y podría afectar a un máximo de 29.000 trabajadores.)
2.    El ajuste inmobiliario finalizará para el 2012 con una bajada acumulada en los pisos del 30%, a partir de esa fecha se habría eliminado el stock  de vivienda y comenzará una lenta recuperación.

Juntando ambas noticias, no se puede decir más claro. Para el BBVA la crisis española tiene una forma clara de L.

a.    Fase de bajada. 2009-2012. Bajada del precio de vivienda y desde el punto de vista del banco le “sobran” comerciales. El negocio baja, cierran oficinas, convierten a “comerciales” en recuperadores de morosos, pero, aún con todo les sobra personal que no saben muy bien donde reubicarlos, mejor que se “vayan” por su cuenta que tener que despedirles ¿No?

b.    Fase llana. 2013 – 2015. La economía se encuentra prácticamente plana y debido a las bajas naturales (jubilaciones, muertes, gente que cambia de trabajo etc.…) empieza a ser interesante que se vaya reincorporando personal con una cierta experiencia.( Si en ese tiempo han realizado alguna formación en estilo masters Genial¡¡)

c.    A partir del 2015 Dios dirá ¡aunque esta más o menos claro que el peak en trabajadores y en oficinas lo alcanzó en el 2007-2008.

Leave a Comment