Ahorro.com y los gravísimos errores en la reinversión de liquidez.

Una de las sociedades de bolsa más interesantes a la hora de realizar operaciones es ahorro.com (propiedad de un montón de cajas de ahorro españolas.). Con unas comisiones muy bajas, análisis muy buenos e informes trimestrales buenísimos  es la opción más interesante para aquellos que deseen invertir algo de dinero en Bolsa.

Pero,  en el caso de tener liquidez lo mejor es olvidarse de ellos. Entre los diferentes productos que  comercializan existe un “servicio” llamado “reinversión de liquidez”.. En principio el objetivo de la reinversión de liquidez es obtener un “pequeño”  rendimiento mientras se está en liquidez con las ventajas de “disponer” de ese dinero por si se ve alguna posibilidad de entrada.

El servicio ni es nuevo, ni es novedoso ,ya que, es un servicio que ofrecen muchas sociedades de valores que habitualmente invierten en repos a 1 día. Invierten en repos porque es muy difícil calibrar las necesidades de liquidez de los clientes a plazos mayores de la semana y existe la posibilidad de PERDER. (algo que no es lógico en una “reinversión de liquidez”.)

Pues bien, los de ahorro.com más listos que otras sociedades de bolsa,  solo  se les ocurre la brillante idea de utilizar instrumentos de inversión con plazos de inversión cercanos al año. Resultado DESASTRE TOTAL.

reinversion_liquidez_ahorro

Estos son los 3 posibles fondos de inversión donde nos “dejan” reinvertir la liquidez.
1.    AHORRO CORPORACION FONDEPOSITO FI . Según podemos leer en el folleto “El Fondo invertirá mayoritariamente en depósitos en entidades de crédito que sean a la vista o puedan hacerse líquidos, con un vencimiento no superior a 12 meses “, es decir, es un fondo de inversión que invierte en depósitos de entidades de crédito, que la verdad, huele muy  mucho a que sean de los propios accionistas de ahorro.com (las cajas de ahorro.). Vender un fondo de inversión donde el PLAZO MINIMO sugerido de permanencia es de un año y a su vez invierte en depósitos de entidades que vete a saber tu como están de tocadas no me parece demasiado “justo” a la hora de buscar  rentabilidades prácticamente diarias. Aún con todo, el fondo generó una rentabilidad del 4.13% a pesar del posible riesgo de los depósitos.

2.    AC CUENTA FONDTESORO CORTO PLAZO El nombre mola ¿No?, fondtesoro te indica que invierte en valores del estado (seguridad) y con el nombre de corto plazo parece indicar que sería el fondo de inversión para reinversión de liquidez… PUES NO¡¡¡  El fondo de inversión lleva una bonita rentabilidad anual de  MENOS 4.54%. Todo ello gracias a unas comisiones de gestión del 1% y una política de inversión a cortísimo plazo de…. 1 año. El fondo de inversión tiene la “graceja” de que para aquellos participes que cuenten con más de 300.000€ tienen que pedir el reembolso con un miníma de 10 días. (INCREIBLE que para un fondo de reinversión de liquidez lleguen a pedir 10 días para el reembolso, suerte para el que lo tenga 🙂 , todo lo contrario a las necesidades de aquellas personas que buscan una reinversión de liquidez que muchas veces no llega a la semana, otra perlita del fondo :), “La remuneración de la liquidez mantenida por el Fondo se sitúa en el 1,01 por 100.”, es decir que las comisiones de gestión del fondo se comen la propia remuneración de la liquidez  OLE OLE Y OLE. Es casi como si dices a un cliente invierte en este fondo porque vas a perder SI O SI.

fondtesoro-corto-plazo

3.    AHORRO CORPORACION DINERO FI Y aquí tenemos la perlita en reinversiones de liquidez ya que sus 1472 participes tienen la mala experiencia de haber PERDIDO el -7.60% de lo invertido TELITAAAAA.  Sus comisiones de gestión son de un bonito 1% y sus políticas de inversión son de lo más divertido. Perlitas: “El objetivo de gestión es obtener una rentabilidad sin apenas riesgos” (no tengo claro si el objetivo de la rentabilidad es para  la gestora del fondo o los participes.)  .El Fondo tiene como referencia el Euribor 3 meses. Los activos que tengan un plazo de amortización remanente superior a un año no superarán el 40% del patrimonio del fondo. Está claro que es la opción perfecta para alguien que busque “liquidez” tener un fondo de inversión que invierta el 40% a más de un año. UFFF.

dinerofi_ahorro

Por todo lo dicho para aquellos clientes de ahorro.com que estén liquidez lo mejor es que se QUEDEN EN LIQUIDEZ, para aquellos que estén en estos fondos que los liquiden.

Leave a Comment