Google y sus resultados, el precio por clic sube un 5%. ¿Brotes verdes en la publicidad online?

Google acaba de presentar sus resultados,  sus informes son excelentes ya que no sólo publican resultados concernientes a los propios accionistas,  si no que también publican informaciones para los propios socios-afiliados de adsense.

El informe se puede bajar desde aquí , pero, tanto para webmasters como a inversores destacaría lo siguiente:

1.    Los ingresos crecen un 3% respecto al año anterior hasta los 5.52B$. Estos son ingresos completos (no se deducen el TAC (traffic acquisition costs o costes de de adquisición de tráfico.). El TAC de este trimestre fue el 27% de los ingresos o 1.45B$.

2.    Los ingresos procedentes del propio Google representan un 66% del total, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior. Este dato es importante ya que denota la importancia del tráfico propio que es el que realmente puede controlar la compañía.

3.    Las paginas afiliadas a google (sobre todo adsense) totalizan 1.68B$, o que es lo mismo el 31% de los ingresos y representan un un crecimiento del 2% respecto al año anterior, es decir, los anunciantes prefieren anunciarse en el propio tráfico de google que en las websites de afiliados. Si pueden elegir, eligen al propio Google. Si hacemos la diferencia entre los que google ingresa 31% de ingresos vs lo que paga 27% de los gastos, podemos estar hablando que google repartiría prácticamente el 87% de los ingresos. Si lo calculáramos quitando los 218MM$ correspondiente a ciertos partners con acuerdos especiales, (y suponiendo que no se ingresará nada) el margen que tendría google del programa adsense serían del 27%. Este dato es importante ya que hay foros que hablan que el margen con el que juega google en adsense estaría por encima del 50% (la media nos indica que no.)

4.    Los ingresos procedentes de fuera de EEUU representan el 53% del total de los ingresos, un 1% adicional. En el caso de que el tipo de cambio habría sido constante en el 2008 y en el 2009 el crecimiento del mercado internacional habría sido superior. El Reino Unido representa el 13% de los ingresos un 1% menor que el año anterior. Es decir, el crecimiento parece que se está produciendo en los países de habla no inglesa, aunque él  % de ingresos de habla inglesa sigue siendo el principal.

5.    El número de clics pagados en adsense aumentó un 15% respecto al 2008 y respecto al primer trimestre del 2009 decrecieron un 2%.  El precio por clic medio bajo un 13% respecto al 2008 y CRECIÓ un 5% respecto al primer trimestre del 2009. Es decir, por un lado parece que adsense está llegando a sus máximos ya que es la primera vez que los clics en adsense decrecen (2%), y por otro lado que el clic medio crezca un 5% indica que el mercado de la publicidad online va mejorando.

6.    En el apartado de costes destacar que los gastos operaciones bajaron a 1.54B$ sobre todo por una mejor optimización de los gastos en comisiones bancarias y en la optimización en IT y personal.(El personal se redujo en 378 personas y finaliza el trimestre con 19.786)

7.    Los beneficios subieron al 34% de los ingresos ó 1.87B$ y el Beneficio por acción se sitúo en 4.66$ un 18% más que en el trimestre anterior.

Los números no son malos reflejan unos tímidos brotes verdes en la publicidad online y el aumento de beneficios se produce sobre todo por una reducción de los costes tanto de personal como de IT.

Leave a Comment