III Trimestre 2009, Mercado Español de Alojamiento Web y dominios. Comentarios personales.

España continúa en su particular vía crucis, pero  la crisis no se ceba especialmente en el sector de hosting y dominios. Para algunos puede parecer que es  un negocio “aburrido”, pero la verdad es que se están dando movimientos en el sector de una cierta envergadura. Seguimos sin tener fuentes fidedignas de la realidad del mercado pero si utilizamos las mismas fuentes y valoramos sobre todo las cantidades relativas esta sería la situación del mercado.
Mercado de dominios en España

Dominios.es. (Fuente nic.es) El tercer  trimestre del año lo finalizamos  con 1.163.579 dominios, es decir, anualizando el crecimiento trimestral nos encontraríamos que el .es crecería a un 4.25% desacelerándose en crecimientos trimestrales. (El anterior trimestre nos encontrábamos con un crecimiento del 6.26%). Del .es destacaría.
a.    Septiembre ha sido el mes positivo… la tendencia de Julio y Agosto no permitían presagiar nada nuevo, pero un relativo buen septiembre ha conseguido “maquillar” los números.
b.    Los dominios .es cumplen 20 años. Felicidades a todos¡¡¡¡.
c.    Como promociones a destacar estaría la promoción de “cuenta tus vacaciones” con el objetivo de que los jóvenes españoles obtengan un .es y un blog donde transmitir su verano. La idea me parece buena a la hora de poder conseguir usuarios de calidad para el .es pero en número tengo mis dudas del éxito de la iniciativa. La pregunta es clara.. ¿cantidad o calidad?

Dominios genéricos. (Fuente: webhosting.info). La base es bastante manipulable por lo que su uso hay que utilizarlo en base de cantidades relativas. Según la citada web, a 12 de Octubre del 2009 existían 1.261.000 dominios con DNS de empresas Españolas… El crecimiento respecto al trimestre anterior se sitúa en 21.000 hosts adicionales, es decir,  el crecimiento del mercado de genéricos se situaría en tasas de un 6.77% (algo mejor que el 5.8% interanual del trimestre anterior).  Parece que los famosos “brotes verdes” mundiales se están dejando notar en el mercado.

Dominios .eu. Eurid finaliza el trimestre con 72.388 dominios recuperándose con sobresaliente del anterior trimestre que correspondía al trimestre de liberalizaciones. El crecimiento anualizado estaría en un 24%. Como punto negativo diría que el último reporte disponible corresponde al primer trimestre del año. Es una pena que se dejará de realizar ese reporte ya que facilita informaciones interesantes sobre la tendencia del mercado.

Resumiendo. Parece que el mercado se está reanimando sobre todo por un buen Septiembre

Mercado de Hosting en España.

Los datos que se disponen teóricamente solo serían de una fuente Webhosting.info, datos que no son del todo fiables.  De los .es se desconoce información con lo que los datos podrían ser diferentes.
Como otros trimestres el mercado hispano lo dividiría en grupos.

1.    United Internet, con 1and1.es. Numero 2 indiscutible desde hace unos meses, finaliza el trimestre con 97.897 hosts con un crecimiento de 18.000 hosts. Si, el mercado de genéricos crece a tasas de 21.000 hosts trimestrales no hay que ser muy lince para pensar que 1and1.es se lleva el 85% del crecimiento del mercado (una autentica barbaridad.) Estos 97.000 hosts le convierten en el segundo grupo en España superando al grupo Acens de manera clara y de seguir esta tendencia no sería descabellado pensar que en unos años fuera el líder en España. United Internet cotiza a 10.64€ anotándose otro 32% de subida trimestral. La subida desde los mínimos se me antoja como fuerte con lo que sería normal que parará un poco. Para las cabezas pensantes y su estrategia española… ciapo.

2.    Grupo Dada. Cotiza a 8.07€ con un crecimiento en el trimestre del 28%. La situación de Nominalia sigue siendo prácticamente plana. Pienso que ha alcanzado un valor interesante y según continúe subiendo dejará de ser un valor Opable.

3.    Grupo Arsys. Se me hace difícil hablar de Arsys cuando personalmente conozco al gerente de Arsys y me parece que es y ha sido la “persona” en el mercado de Hosting hispano. Como grupo finaliza el trimestre con 220.563 hosts genéricos teniendo “tímidas” subidas, Arsys continua con su progresiva pérdida de cuota de mercado sobre todo provocado por el imparable crecimiento de 1and1. En Einforma todavía no están disponibles los balances del 2008 para ver si esta bajada de crecimiento  se refleja en sus balances.

logo arsys

4.    Grupo Acens (Acens, Hostalia, Ferca, Veloxia). El rumor se confirmo Acens absorbió este trimestre a Ferca y Veloxia dentro del propio Acens. Finaliza el trimestre con 88.339 hosts con una bajada de 1936 hosts en términos absolutos, en términos relativos y anualizado pierde un 8.57% de hosts. Un grupo con pérdida de clientes absolutos, pérdida de cuota de mercado y pérdida de la segunda posición del mercado de Hosting en España no puede ser considerada como una buena noticia. El trabajo que tienen que tener los gerentes del grupo es muy fuerte, Acens ha tenido fama de ser la “creme de la creme” del hosting español, pero los números indican que algo están haciendo mal.
5. Resto de empresas. Siguen creciendo han bajado los ritmos de crecimiento debido a la subida de 1and1, las grandes telecos siguen sin aparecer y se encuentran en situación de pérdida de clientes.


Resumiendo. 85% de los nuevos hosts se los lleva United Internet, Arsys aguanta el chaparrón mientras los grandes perdedores son el grupo Acens y las telecos. Las cotizadas están disparadas, siembra de posibles adquisiciones futuras.El mercado del host está cambiando significativamente ya que pocos esperaban que 1and1 pudiera ser el segundo grupo en España.

4 thoughts on “III Trimestre 2009, Mercado Español de Alojamiento Web y dominios. Comentarios personales.”

  1. Gracias por tu aportación J.
    Más interesante sería disponer de datos de calidad de servicio más que de cantidad. Creo que hacer un ranking cualitativo (aunque haya que tener en cuenta muchos parámetros) sería más útil; a todos nos gustaría saber quien está funcionando de verdad… porque ese sería el verdadero número 1.
    saludos

  2. @Antonio. La calidad es siempre muy díficil de medir ya que, interfieren muchos factores. Cualquiera de las empresas líderes tienen un nivel excelente en servicio, pero hay otras cosas como el SAC, incidencias etc… que son díficiles de medir.
    Históricamente Acens ha sido la empresa con los mejores admins de sistemas e infraestructura, aunque hoy por hoy según muchos comentarios de gente el nivel de servicio ha empeorado.

  3. acens dejó hace bastante tiempo de ser un referente de calidad. Actualmente sería una de las últimas en ese ranking. Desde las directrices que tienen de no innovar y no dedicar nada de presupuesto a I+D, hasta la desmotivación generalizada en todos sus empleados, pasando por un panel de control antiguo y muy poco funcional o un servicio de atención al cliente externalizado y poco eficiente.
    No os cuento mi experiencia como cliente porque me tacharíais de surrealista.

  4. Hola:

    SOBRE E Grupo Acens (Acens, Hostalia, Ferca, Veloxia).

    Sólo comentar LA EXTRAORDINARIA MALA GESTIÓN QUE ESTAMOS SUFRIENDO DESDE QUE VELOXIA fue absorbida por el Grupo Acens.

    NO OS PODÉIS DAR UNA IDEA DE LA CANTIDAD DE PROBLEMAS E INCONVENICNETES QUE HEMOS, Y ESTAMOS, SUFRIOENDO, ENTRE ELLOS –por problemas de gestión de CLIENTES DE VELOXIA– el CORTE DE CONESIÓN A NUESTRO DOMINIO Y ALOJAMIENTO, POR SUPUESTO.

    SINCERAMENTE HORROROSOOOOOO !!!

    Si fuere al revés, también lo diríamos…

    Saludos.

Leave a Comment