RED.ES dominios, y el cambio de la nueva plataforma SGND 5.0

Para muchas de las empresas del sector RED.ES se ve como casi el registro del .ES, pero, como muchas veces me dicen desde la propia RED.ES, la parte de los dominios no es ni mucho menos la parte más grande (que no quiere decir importante 🙂  .)

En los últimos días varias personas me han preguntado por el cambio de plataforma de Red.es y como lo veo que si es bueno, malo etc.… y por esto me ha parecido bien hacer este artículo y dar mi opinión  personal:

–    Una plataforma muy trabajada, en la que han dejado trabajar a los diferentes agentes registradores de Red.es tanto en ideas como en testeos. Antes de realizar una plataforma de este estilo se pidió opinión a bastantes Agentes Registradores (CRDs, mensajes, llamadas, encuestas (por primera vez creo que una encuesta vale para algo), no todos opinábamos lo mismo pero, que pidieran tu opinión y que luego se vea reflejada en realidad creo que es algo muy importante y dice mucho del .ES.

–    Plataforma ambiciosa. Al principio las fechas estimadas de la nueva plataforma era Diciembre del 2009, estamos en Marzo del 2010, pero, estos meses no han sido en balde, se han depurado muchos errores  y se han visto muchas cosas que se pueden desarrollar en un futuro.

–    Eliminación de cola de solicitudes de alta de dominios. Aprobación inmediata del alta de dominios, con esto se evita que se tenga bloqueado el dominio esperando a que el solicitante realice el pago, es más justo ya que, o lo compras o lo dejas.

–    Renovación del dominio en cualquier momento, sin necesidad de que llegue a su periodo de vencimiento. El pollo que había con esto era de cuidado, tanto desde el punto de programación interna como que, los clientes directamente NO ENTENDIAN porque no podían renovar el dominio cuando ellos quisieran. No quiero pensar el número de horas de desarrollo que se han invertido por parte de Red.es en esto ni el número de horas de desarrollo en todos los Agente Registradores que se han realizado, (y no solo de desarrollo si no de clientes que pagaban antes  y no veían su dominio renovado etc.…)

–    Plazos de alta y renovación ampliable a 10 años. Con esto se iguala a los dominios genéricos en el periodo de renovación, menos problemas en el futuro ya que si tu dominio en tu negocio es importante. RENUEVA o REGISTRA por años.

–    Facturación de dominios mensual post-pago. Eliminación de saldos de cuentas de agentes. Pago por transferencia o domiciliación bancaria.  Esto es algo muy bueno porque evita problemas a la hora de registrar-renovar dominios. Puedes realizar una previsión sobre el dinero a mantener en Red.es, pero imprevistos como registros masivos de dominios provocaban posibilidad de ruptura de saldos. Al ser facturas postpago se evitan problemas de que alguien compre un dominio en  un AR y si ese AR no tiene saldo no se tramite su solicitud con el riesgo de perder el dominio.

–    10 días para renovar el dominio (proceso máximo). Aquí tengo disparidad de opiniones por un lado es malo porque pueden existir clientes que por vacaciones, etc.… se les llegue el periodo de renovación y se les olvide pagar y con eso la renovación del dominio, por otro lado creo que sí el dominio es tan importante normalmente lo vas a tener con auto renovación o lo vas a registrar por muchos años o vas a tener como formas de pago sistemas más o menos automáticos.
Para otra versión quedan todavía muchas cosas que hacer, pero, lo importante es la tendencia

5 thoughts on “RED.ES dominios, y el cambio de la nueva plataforma SGND 5.0”

  1. Josean, gracias por tu post, yo creo que ya son varios años en los que se viene trabajando muy estrechamente entre nic.es y los agentes registradores. Realemnte la complejidad del cambio de plataforma se centra en que en nic.es se viene arrastrando la plataforma que gestionó la puesta en marcha de dominios de tercer nivel en fases( con revisión previa y sin revisiòn), la “liberalización” de los .es, la puesta en marcha de los IDN, y por fin en 2009 hemos podido centrarnos en los aspectos puramente técnicos de mejora de arquitectura para sentar las bases SOA ya que no había muchos “compromisos” de otr índole.

    Eneko, realmente más que pensar en que se dispone de 10 días para renovar el dominjio hay que pensar que ahora se dispone de 375 días. En cualquier caso es un aspecto formal, la idea es rodar la plataforma con las nuevas funcionalidades y, como siempre, si para los agentes registradores resultase poco tiempo es más fácil ampliar plazo que reducirlo. (La reducción de plazo es muy compleja de gestionar tecnicamentea) En cualquier caso también es un aspecto que puede favorecer a los ARs por terminar de conseguir que todos los dominios se gestionen a través de AR donde no hay riesgo de perder dominios.

  2. Creo que pueden existir controversias sobre el número de días de renovación, pero, creo que antes era más problemático que solo se podría renovar en una fecha determinada y aquellas personas “prudentes” salían perjudicadas.
    Me acuerdo el caso de un cliente que quería renovar un dominio 4 meses antes que caducase porque se iba como soldado a Afganistán y no sabía si iba a disponer de Internet :(, no era lógico que no se pudiera renovar.

  3. Josean, muy bueno el post! Comparto plenamente tu opinión.

    Lo de los 10 días en la renovación…no hubiera costado nada dejarlo en 30 días y muchos estaríamos más contentos…

Leave a Comment