¿Quien dijo austeridad?, la masa salarial de los funcionarios crecen un 6.8%.

Una de las variables que más se fijan los mercados son los gastos de personal. Esta  es una de las variables más difícil de atajar por los gobiernos ya que supone una pérdida de votos así como un “pago” por servicios prestados.

Así , cuando la ministra Elena Salgado cifró en un 4% el recorte de la masa salarial funcionarial hasta el 2013, los mercado aplaudieron la medida ya que entienden que es una de las partes donde más duele recortar y donde se refleja muchas veces la fortaleza de un gobierno  a la hora de realizar reformas.

El recorte de la masa salarial del estado se puede reducir de tres maneras, recortando sueldos, recortando funcionarios o una mezcla de ambas. Hoy por hoy, “solo” se está utilizando la medida de recorte de funcionarios no reemplazando (solo 10%) a aquellos que se jubilan o dejan la carrera funcionarial. Este ajuste “no traumático” puede tener dos efectos, el político es que no supone “perdida de votos” y en el económico  que “los mercados se tranquilizan”.

Pues bien, el problema es que, según los datos del primer trimestre del año los  gastos de personal han crecido un 6.8% (3.3% en la administración central)  poniendo a las claras la situación cuasi federal de las autonómicas (por mucho que diga el central que baja la masa salarial, hay autonomías que se lo pasan por el arco del triunfo, creo que muchas autonomías piensan que al final estará el estado central ayudando y asumiendo el costes ) y el problema de descontrol  que tiene esta variable. Este 6.8% de  crecimiento sumado con el recorte del  4% para el 2013 supone que, si  se decide solo  utilizar la vertiente “no traumática”, el número de funcionarios tendría que reducirse un 10% y durante los próximos 3 años que no hubiera subidas salariales en el colectivo (algo imposible existiendo variables como antigüedades  y sobre todo una clausula firmada por los sindicatos de no pérdida de poder adquisitivo… y los precios van a subir¡¡¡¡ )

No va a tardar mucho que el gobierno va a tener que decidir entre funcionarios o mercados. ¿Quién ganará?

Leave a Comment