II Trimestre 2010, Mercado Español de Alojamiento Web y dominios. Comentarios personales.

Sigo con mi pequeño análisis personal del sector de hosting y dominios. La noticia del trimestre es la importancia que ha contado Webhosting.info como forma de contabilizar los dominios que tienen en España y demostrar de esta manera su mayor o menor liderazgo. Parece ser que en este  momento los números importan muy, mucho. Como datos curiosos.
–    Piensasolutions y Gravitynet desaparecen de las estadísticas de Webhosting.info pasándole los números  a Arsys.es.
–    Aparecen otras empresas de hosting que nadie sabe muy bien porque no aparecían, es el caso de Sync por ejemplo.
–    Las empresas pequeñas de hosting están creciendo a tasas importante.

El sector está claro que se está moviendo de una manera rápida y parece que la concentración del sector continúa. El análisis que hago hay que verlo en tendencia y no hay que fijarse tanto en un número en concreto si no en tendencia del mercado.

Mercado de dominios en España
Dominios.es. (Fuente nic.es) El último trimestre del año lo finalizamos con  1.207.251 dominios con una subida de 4.000 dominios, todo esto hace que el crecimiento se encuentra en cierta manera estancado en torno a los 1.200.000 dominios. A pesar que los números indiquen  estancamiento la realidad es que se registran más  .es que el año anterior, se renuevan más .es que el año anterior, pero, se pierden dominios,  sobre todo antiguos. Esta pérdida de dominios se produce por la crisis, domainers etc.…  es decir, el mercado no crece pero cambia la dispersión de los mismos.Del .es destacaría:

a. Campañas del trimestre: Este trimestre ha tenido bastante movimiento respecto a nuevas campañas como han sido reducciones temporales del precio de registros, renovaciones etc… Así como la creación de campañas  de difusión conjuntas del .es entre Red.es y Agentes Registradores. La ausencia de campañas es algo que se dejaba notar en el mercado y creo revitalizará el mercado del .es, no tanto en volumen pero si en calidad.
b. CRD de Ars. El 29 de Junio se celebró el CRD técnico de Agentes Registradores, las impresiones fueron buenas, destacaría que ha sido un  CRD especialmente técnico. Un encuentro muy interesante pero con las mismas caras conocidas y pocos ARs
c. Nic.es cuenta con 90 Agentes Registradores, en principio se mantiene estable el número de agentes registradores.

Dominios genéricos. (Fuente: webhosting.info). La base es bastante manipulable por lo que su uso hay que utilizarlo en base de cantidades relativas. Según la citada web, a 12 de Abril del 2010  existían 1.364.687 dominios con DNS españolas, esto nos daría que el mercado de genéricos estaría creciendo anualizada mente a tasas del 13.20%, mejorando las tasa del I trimestre del año. La fácil manipulación de Webhosting.info hace que Sync en el trimestre anterior contará con 400 dominios y este trimestre llegue a cerca de 17.000 dominios, no es que Sync no tuviera esos dominios, simplemente es que se contaban como dominios en otras estadísticas o en otros países, quitando Sync (para ponerlo igual que el trimestre anterior) el crecimiento anualizado sería de un 8.2% en vez del 13%. Está claro que el mercado continúa creciendo y me creo tasas cercanas al 10% en genéricos.

Dentro del mercado de genéricos destacar la subida de tasas de Verisign de un 7% de los .com y de un 10% de los .net, sus tasas pasan a ser de 7.34$ y de 4.65$. Es una discusión interesante sobre el precio de los tlds, lo que cuestan y dejan de costar, pero mirándolo desde otro punto de vista los .com son un cierto monopolio, muchas veces la primera elección, y como tal es lógico que se produzcan subidas de precios. Esta subida de precios es una buena oportunidad para los .es y .eu. Para crecer. Quitará mercado a los .net SIN DUDA y en los .com muchos domainers se lo pensarán muy mucho a la hora de renovar.

Dominios .eu. Eurid finaliza el trimestre con 79.730 dominios, teniendo una bajada de 3.060 dominios, esta bajada de un 3.69% en términos absolutos se produce por dominios no renovados de Mayo, sunrise del Tld. Si desestacionalizamos el “sunrise” y lo comparamos con el año anterior, el tld estaría creciendo a tasas de un 16.9%. Creo que muchas de estas pérdidas de dominios se están produciendo por el mercado domainer, donde se habla de fuertes bajadas en parking así como de valoraciones de dominios.
Resumiendo: El mercado continúa con su crecimiento, aunque se nota una cierta pérdida de “poder” de los domainers ante la crisis económica la bajada del parking y la subida de tasas.


Mercado de Hosting en España.

Los datos que se disponen teóricamente solo serían de una fuente Webhosting.info, datos que no son del todo fiables. De los .es se desconoce información con lo que los datos podrían ser diferentes. Como otros trimestres el mercado hispano lo dividiría en grupos.
1 United Internet, con 1and1.es a la cabeza. Acaba el trimestre con 169.830 hosts, 23.000 hosts adicionales. Si obviáramos en las comparaciones trimestrales el efecto “Sync” United Internet se habría llevado el 88% las nuevas altas. 1and1 continua a lo suyo, aunque en el último mes ha cambiado algo las tarifas de precios de los alojamientos dando a entender que puede estar llegando el momento de empezar a rentabilizar la gran inversión que ha realizado en España. La cotización de United Internet se sitúa en los 9.07€, con una bajada en el trimestre cercana del 23%.

2. Grupo Dada. La situación de Nominalia no tiene otro nombre que estabilización, aún con todo pierde 66 dominios finalizando el trimestre con 33559 hosts. La cotización de Dada sigue cayendo, finaliza el trimestres a 3.94€ con una bajada del 17%. Algo huele mal en esta empresa y sigo pensando que no sería extraño pensar en algún movimiento bien con Dada bien  con Nominalia.
3. Grupo Arsys. El grupo Arsys cuenta con 3 marcas de hosting, Arsys, Piensasolutions y Gravitynet. El cambio del trimestre ,es que, Por fin están sumando las diferencias franquicias en Webhosting.info¡¡¡. Esto provoca dos cosas, hacer más fácil las sumas 🙂 y “demostrar” quien es el líder en España. Si no hubieran realizado esos cambios posiblemente la primera empresa en España sería 1and1 por franquicia. El trimestre lo finalizan con 230.095 hosts, en cierta manera plano con un crecimiento anualizado de apenas el 0.8% en Hosts, algo que aunque parezca poco hay que destacar ante el empuje de 1and1. Da miedo pensar que el crecimiento de Arsys no se pueda producir de manera orgánica.

4. Grupo Acens (Acens, Hostalia, Ferca, Veloxia). 3º grupo en España por número de hosts. Siguen bajando y bajando en el número de hosts. Finalizan el trimestre con 81.644 hosts, una bajada de 2773 hosts que refleja una bajada del 13% en términos interanuales. Cada vez encuentro menos explicación a esta situación salvo que estén cambiando de negocio. Hay que entender que la ofensiva de 1and1 ha sido espectacular, pero, si el grupo Arsys o Nominalia  se mantienen no entiendo porque Acens no logren mantenerse.

5. Resto de empresas. Siguen creciendo y a pesar de la fuerza de los grandes grupos siguen creciendo en clientes debido sobre todo a una alta atención personalizada, a pesar que toda la lógica indica que el crecimiento se lo tendrían que llevar las grandes la realidad es que las pequeñas siguen creciendo. Telefónica, ONO y Comunitel siguen bajando.
Resumiendo.  El crecimiento del mercado se lo sigue llevando United Internet, el crecimiento residual que se produce se lo están llevando los pequeños hosters, parece que 1and1 ha empezado a cambiar politica de precios y habrá que ver si influye en el mercado o no.

5 thoughts on “II Trimestre 2010, Mercado Español de Alojamiento Web y dominios. Comentarios personales.”

  1. Una de esas 2 empresas de hosting que antes no aparecía (y no me refiero a Sync), en realidad sí que aparecía, pero con otro nombre/dominio, que era el de uno de sus servidores de DNS. No es que haya aparecido de la nada (además antes el nombre del servidor de DNS ya apuntaba a la web de la empresa).

  2. Hola Josean:
    Hace tiempo estoy suscrito al tu newsletter de tu blog, aunque nunca tengo tiempo para seguir el mundillo de los dominios.
    Tengo un montón de dominios raros y quisiera ponerlos en el mercado. ¿Sabes de alguien que pueda hacer el servicio, es decir que tras valorarlos pueda ponerlos en venta, alquiler, subasta etc o aconsejarme al respecto?
    Soy profano en esto y ando muy perdido.
    Sigues teniendo puestos de responsabilidad en Hostinet etc??
    Saludos. Javier

  3. Yo era cliente de Hostalia y salí pitando de allí por el trato que me dieron. Bueno, aún tengo dos dominios registrados con ellos, pero porque estoy esperando a que me finalice el contrato anual para pirarme.

    El año pasado monté una empresa (de venta on-line, claro) y yo mismo diseñé la página web. Cuando contacté con ellos (porque antes registré los dominios) para subirla a la web (no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo) se negaron incluso a darme un par de consejos básicos. Me dijeron que ése era mi problema, que ellos no estaban ahí para asesorarme y que esos conocimientos se suponía que deben saberlos los clientes.

    Por supuesto, los mandé a tomar viento fresco. Ha sido una de mis más sonadas decepciones y aún no comprendo cómo empresas que se supone serias pueden ser tan incompetentes y ofrecer un servicio tan pésimo.

    :_((

    Capablancka, J.T.
    NaranjasCapablancka

  4. Hola Jose Antonio,

    Como en el análisis anterior te dejé unos comentarios, me animo a repertir en este. 🙂

    Las estadísticas que obtienen portales como webhosting.info o, más recientemente, http://www.analisishosting.com, son las que son, pues la fuente es la misma: los respectivos “registries”.

    Otra cosa es la precisión con la que se manejen los datos, pues no siempre es fácil ubicar el país del proveedor o incluso su nombre comercial. Tampoco resulta fácil poder reconocer todos los DNS que usa un determinado proveedor. Para el caso que citas, Sync, supongo que contactaron con WebHosting.info para actualizar sus datos dentro del área de usuarios de ese sitio.

    Por último, creo que no se hace justicia con al menos dos empresas al meterlas siempre dentro del “resto del grupo”: Dinahosting y CDmon lo vienen haciendo bastante bien y de manera consistente por varios trimestres consecutivos. Creo que son casos a destacar, pues cualquiera de ellas dobla o incluso triplica el conteo de dominios de sus más cercanos competidores, como Interdominios o Sync. Claro que para el caso de CDmon, con su servicio de DNS gratuito para cualquier dominio, nos resulta mucho más difícil poder calcular cuántos de esos dominios se traducen en sitios realmente hospedados en sus máquinas.

    Pero extrapolando con la ayuda de otros reportes, como por ejemplo el de Netcraft, ya nos podemos hacer a una idea. 🙂

    Un saludo!

    Jaime

Leave a Comment