En el futuro… mas autónomos dependientes.

El que piense que el cambio de  pensiones va a ser inocuos para las relaciones laborales…. SE EQUIVOCA¡¡¡.  Anteriormente a la reforma, pocas empresas  se les  ocurría ofrecer la figura del autónomo dependiente, ya que, era mejor estar como trabajador. La figura del “autónomo dependiente” se aplicaba para casos excepcionales, en los que por diferentes motivos el trabajador tenía “sus movidas” y claro está, necesitaba  facturarlas ó que la empresa no necesitará un número de horas determinadas o no quería tener un coste fijo etc…

En el caso de “autónomos dependientes” hay un poco de todo, desde empresas que se aprovechan para ahorrarse pagar seguridad social (eso hay que combatirlo), a empresas que lo utilizan para lo que es , pagando un precio/hora  igual o mayor (normalmente mayor) que el coste/hora de un trabajador (si al coste del trabajador se le imputan todos los extras habría que meter su sueldo bruto + cotizaciones a la seguridad social + costes de nómina + costes de prevención + costes de gestión etc…) y así que al final, el autónomo dependiente reciba un pico bastante mayor y que decida qué hacer con ese dinero lo que mejor le convenga en cada momento.

Con la reforma de pensiones se da una vuelta de tuerca al sistema y hace que  el “autónomo dependiente”  gane puntos respecto al  “trabajador convencional”.

–          Hasta la reforma, un trabajador se podía prejubilar a partir de los 61 años con el 50% de la pensión, (dependiendo de las bases de cotización y a los mínimos, era para pensárselo, a veces merecía la pena ganar 4 años de pensión al 50% que el 85% y perder 4 años). Al autónomo no nos quedaba más pelotas que jubilarnos a los 65 años.. fin¡¡¡ . Con la reforma de pensiones a los “trabajadores” les putean obligándoles a jubilarse como mínimo a los 63 años y a los autónomos … .NOS HACEN LA GRAN PUTADA DE PODER JUBILARNOS 2 AÑOS ANTES, antes a los 65 ahora a los 63… (Normal que las asociaciones de autónomos dieran palmas con las orejas.)

–          Profesiones en las que la formación es muy larga (ingenieros, médicos etc… ) ó  empiezas  a currar con contratos desde el principio o no te va dar tiempo material para llegar a los años para cobrar la pensión. … Y no hay nada más que joda que cotizar por algo que en el futuro no vas a recibir (que se lo digan a los funcionarios y sus cotizaciones por despido….).  Por no hablar de aquellas personas que.. SE VAN a otros países de la UE (en los mejores casos) y que al volver, con suerte les tienen en cuenta los años a la base mínima de cotización.

–          Hasta la reforma, un trabajador que se retiraba obtenía de media alrededor del 85% de su última nómina, es decir, podía vivir de manera más o menos digna  … con la reforma, hay proyecciones que hablan de una bajada de pensiones de alrededor del 15%-20%. Es decir, nos quedaríamos entre un 65% y 70% de la última nómina, para muchos insuficiente para tener una vejez digna.. y si hace falta esa pasta… habrá que sacarla de algún otro sitio.

–          En los próximos meses se pondrá encima de la mesa el “paro ridículo” de los autónomos… pero, es que, ¿Alguien piensa que no se va a tocar los 2 años de paro de un trabajador?… si las cosas siguen igual, todo huele a pérdida de derechos, reducción del  periodo de paro, reducción de las cantidades ó simplemente (lo están haciendo ya) complicar cobrar esta prestación.

–          Sistema Piramidal, muchos insistimos que el gran fraude del estado es la Seguridad Social piramidal, con las cotizaciones actuales se pagan prestaciones pasadas. Si tenemos menos natalidad… pues eso menos pasta habrá…. Y dentro de unos añitos… otra FOTO del gobierno con los sindicatos y patronales  colgándose la medallita de que, gracias a su buen hacer…  han salvado las pensiones…. Indignante¡¡¡¡

Con los años veo que aumentarán las relaciones empresa-autónomo dependiente, a un trabajador le jode que le timen, pero a los empresarios, también nos jode que tanguen con aquellas personas que curramos día a día. Por cierto… si, hoy por hoy, las relaciones fueran de autónomos dependientes, y todos los autónomos cotizáramos SOLO por el MINIMO…. La Seguridad Social quebraría en pocos meses.

Leave a Comment