El Euribor ya no interesa a los bancos, los bancos empezarán a dar créditos cuando se popularice el IRPH.

Uno de los grandes problemas de la banca española ha sido utilizar índices a corto plazo para préstamos a largo plazo. La barbaridad bancaria española era que prestamos a 50 años se financiaban a Euribor a un año más un pequeño diferencial. Algo completamente ilógico ya que , los préstamos a corto se financian con  tipos a corto y préstamos a largo se financian a tipos a largo.
Este sinsentido fue uno de los grandes causantes de la burbuja inmobiliaria en la que las entidades financieras minusvaloraron los riesgos de unos tipos a corto con unos prestamos a tipos largos. La realidad tendría que haber sido  que un préstamo a 30 años se tendría que haber financiado a tipos a  largo (por ejemplo un bono de España a 30 años cotiza al 5.77%). Si se habrían financiado así las viviendas , estas no habría subido tanto  ya que directamente muchas personas no podrían haber pagado las cuotas. La barbaridad de vender hipotecas y que la gente mirará SOLO  si lo podía pagar ese año habría sido algo más difícil.
Que se les obligue a los bancos a realizar provisiones para adecuar sus balances a una realidad es algo muy bueno, pero la realidad es que para que las entidad financieras den financiación, el precio se tiene que adecuar a precio, tiempo y riesgo, mientras esto no suceda las entidades financieras preferirán NO DAR PRESTAMOS Y COMPRAR BONOS DEL ESTADO.

 

 

 

 
Si el bono “seguro” a 30 años está al 5.77% a un buen cliente no le va a quedar más remedio que pagar o bien un diferencial sobre esa cantidad o bien contratar todo tipo de productos de “vinculación” como seguros, tarjetas.  Digamos que las entidades financieras preferirán perder “seguridad” ante un cliente que le van a poder “meter” más productos.
Que se cambien el índice de referencia de un Euribor a otro tipo es responsabilidad de las entidades bancarias y sobre todo del banco de España. El índice más coherente a utilizar se llama IRPH y no es más que el tipo de medio de prestamos hipotecarios a más de 3 años para la adquisición de vivienda libre, esto ó bien un Euribor más un diferencial bestial.

Leave a Comment