CAM Primera caja de ahorros que sale a cotizar, vende participadas… huele a problemas.

Acabo de leer que la CAM pretende aprobar este jueves la emisión de cuotas participativas, un mecanismo por lo que le permitirá empezar a cotizar en bolsa. La intención de la caja de ahorros es comenzar a cotizar antes de Agosto. (Es decir apenas 2 meses)

Las  previsiones hablan de que la CAM saque a bolsa alrededor de un 10% de su capital, es decir, entre 400 y 500 millones de euros.

Hay que decir que con esto se consiguen dos cosas.

          Que se empiece a valorar la caja de ahorros de una forma de mercado… blah, blah.

          Obtener liquidez para afrontar pagos, crecimientos o impagos (morosidad)

Desde un punto de vista lógico, esta última pueda ser la razón de este movimiento de calado.

“La CAM tiene problemas financieros más o menos serios y necesita liquidez”

Logo_Cam

Es sabido que el Banco de España lleva tiempo intentando que las Cajas coticen en Bolsa bien sea haciendo cotizar a las participadas (criteria) o bien mediante cuotas participativas.

Algo tiene que pasar para que con la que está cayendo la CAM decida desprenderse del 5% de Enagás y decida sacar en bolsa el 10% de la Caja de Ahorros. Si las cosas van bien no vendes hoy  por hoy  sino… te esperas¡¡¡.

Si fuera un banco, que vende sus “joyas de la corona”, que hace una ampliación de capital, (que, en el fondo es lo que es,  el dueño de CAM realiza una ampliación de capital no acude a ella y se diluye su participación al… 90%), y que se da mucha prisa (apenas está decidido realizarla en 2 meses, cuando siendo la primera vez que sale una caja haría falta algo más de tiempo.)… me hace pensar que, el Banco de España le ha dado un órdago a la grande porque sus ratios y su posible insolvencia puede está en entredicho.

Leave a Comment