Europa, tienen que estar hasta arriba de los Españoles

Hoy han salido datos que sitúan  la inflación española en el  4.6%, con estos  dígitos, el teórico Mibor que tendríamos en España hubiera sido de cómo mínimo de un 6.11%

La lógica es sencilla, un inversor adverso al riesgo va a buscar una rentabilidad que por lo menos le evite perder poder adquisitivo. En España con un impuesto sobre el capital del 18% el cálculo nos daría que esta persona como mínimo buscaría una rentabilidad del 5.61%.

Con este 5.61% solo se pagaría el coste de la inflación + Impuestos, faltaría un % por el que el ahorrador se pudiera “cubrir” de posibles impagos o crecimientos extras de la inflación etc.… Poner una prima de 50 puntos básicos sería de lo más normal.

No sé lo que pensaría el gobierno, pero estoy seguro de que con un Mibor al 6.11% en vez del 5.30% la situación sería más preocupante.

Si lo pensamos fríamente, quienes se tendrían que quejarse  con razón serían todos aquellos países europeos con una menor inflación (por ejemplo Holanda tiene un 2%), que sobre todo por  España, tienen que soportar un Euribor más alto del que les correspondería.

Que en España tengamos una mayor inflación de manera crónica, se produce porque no hemos avanzado suficientemente en la liberalización de muchos mercados y por la presencia de monopolios y oligopolios. Mientras no hagamos nuestros deberes para reducir la inflación no podemos quejarnos a la UE porque suban los tipos de interés, ya que, en cierta manera los grandes culpables del Euribor somos los españoles.

Leave a Comment