miércoles , 18 octubre 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Alojamiento Web >> II Congreso Forum dominios , conclusiones personales

II Congreso Forum dominios , conclusiones personales

Antes de nada agradecer a la organización del II Fórum Dominios el trabajo realizado, creo que hay que reconocer a: Alberto Domínguez (Dinamon); Carlos blanco (Grupo ITnet) y Emilio Márquez, (Networking Activo.) por la profesionalidad demostrada en el evento.

Ha habido muchas conferencias, creo que no destacaré ninguna sino que gracias a todas ellas y uniendo varias de ellas me centraré en la valoración de los . es como bien de la sociedad.
En una de las conferencias, Alejandro Suarez de Inversora Foley comentó que había vendido publicidad.tv sobre los 4.000$, costando la renovación del dominio unos 300$ al año. Los .TV tienen algo muy interesante ya que, es una extensión que el precio de registro / renovación del dominio tienen un coste diferente.

Me pareció muy interesante ya que, se pueden realizar varios cálculos para ver realmente a qué precio se vendió el dominio, así, supongamos un tipo de interés bancario del 6%, 500$ al año es un equivalente de 8.333$ , es decir, 500$ al año es similar a vender un dominio por 8.333$ a un tipo de interés del 6%. Si a esta cantidad le sumamos los 4.000$ vendidos por el dominio, nos sale que para el inversor el precio del dominio es de 12.333$

Esta valoración de los activos hace que, 8.333$ sean para el registro y 4.000$ para el domainer, si pensaramos que valiera lo mismo publicidad.es, las tasas son 4.09, es decir, que al 6% corresponderían a 68€ o 105$, estos 8.333$ serían 105$ para el registro y 8.228$ para el domainer.

La estrategia de los .TV logra varios objetivos muy importantes. Por un lado se consigue que el registro obtenga más tasas y por otro lado se obtiene que estos dominios Premium tengan más posibilidades de desarrollo, en el caso de que no se desarrollen los propietarios tienen que pagar unas “tasas sociales” muy elevadas.

Pensándolo en perspectiva del .es me parece una solución muy interesante a estudiar si uno de los objetivos de la propia Red.es es obtener un mayor número de dominios desarrollados.

Se hablo en uno de los ruegos y preguntas que muchos de los dominios de las federaciones ,entre ellas las de fútbol, no estan desarrollados, desde el punto de vista del bien general, un dominio hay que considerarlo como un activo del país. Reservar una serie de dominios “Premium” hay que pensarlo desde un punto de vista de coste de oportunidad. Si pensamos en vender un dominio por 5€ (105$ de valor de activo), algo muy por debajo del mercado, habría que pensar que tendría que ser obligatorio que se desarrollará el dominio. Hay que pensar que a cambio de unas tasas muy bajas, la sociedad cedé el uso de ese dominio para que realmente se desarrolle.

Si el dominio fuera una casa y todas ellas fueran de la sociedad, algunas de ellas serían auténticos palacios y otras serían chozas que se caen. La cesión de un palacio tendría que ser ,o bien por una cantidad económica importante (tasas) o bien exigir que se vaya arreglando y mejorando. (Desarrollo del dominio.)

El coste del dominio tendría que tener una relación directa con su utilización, Entiendo que se corresponde a Red.es la protección de un bien público como son los dominios (por ejemplo futbol.es), pero creo que tendría que obligarse a que estos dominios se utilizarán. Si esto lo extrapolamos a todos los dominios Premium, todos los dominios Premium tendrían que o bien ser desarrollados o bien tendrían que pagar una tasa social importante y, con esta tasa social obtenida financiar el desarrollo de la sociedad.

Con la liberalización, desde Red.es tendrían que haber dado muchas vueltas de cómo realizarla, estoy seguro que se dudó de si realizar un concurso público y obtener la mayor cantidad posibles de tasas (como se produjo en el 3g) o bien ofrecer una tasa pequeña y obtener la mayor cantidad posible de dominios con contenido. A años vista (siempre es fácil de decirlo, pero la patata caliente en ese momento tendría que haber sido a aúpa.) lo lógico habría sido una liberalización de dominios mediante concurso público y la existencia de tasas relacionadas al dominio. El mercado habría sentenciado el veredicto y con ese dinero obtenido se podría haber dedicado a promover la Sociedad de la Información en España. La sociedad avanza cuantos más dominios desarrollados existan, ahí es donde creo que entra Red.es y es donde tiene que entrar, que se desarrollen los dominios.

Algunas veces he pensado que cuando se produjo la liberalización de los dominios, hubo muchas posibilidades de realizarlas, creo que desde Red.es se estuvieron estudiando muchas, se optó por ofrecer un precio de registro muy bajo y unas renovaciones muy bajas, yo personalmente creo muchos de los dominios de la primera liberalización tendrían que haber salido a concurso público y que la valoración del mercado hubiera sentenciado el precio de los mismos.

Aquellos domainers con buenos dominios, tienen que pensar que tal como es criticable que dominios de federaciones no se encuentren desarrollados, también sus Premium tiene que esta desarrollados, el estado cede/alquila ese dominio por una cantidad muy pequeña a cambio que tarde o temprano se desarrollen.

Creo ,que la existencia de los domainers es importante para Red.es ya no tanto por las tasas que se obtienen, sino que por la puesta en funcionamiento de muchos dominios y por la valoración de los mismos hace que muchas personas decidan crear sus contenidos (bien cultural para toda la sociedad.) en .es y en español.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario