sábado , 16 diciembre 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Economia >> Letras del tesoro, bonos del tesoro u obligaciones del tesoro para un plan de pensiones personal.

Letras del tesoro, bonos del tesoro u obligaciones del tesoro para un plan de pensiones personal.

Mucha gente se hace un lío entre la diferencia que existe en las denominaciones de cada uno de estos productos. Por un lado, tenemos las letras del tesoro que sobre todo tienen un periodo de duración máximo de 18 meses ( la letra de 18 meses tiende en la actualidad a desaparecer), los bonos del tesoro tendrían una duración entre 2 y 5 años, en cambio las Obligaciones del estado se encontrarían en periodos por encima de los 5 años, habitualmente en obligaciones nos encontramos con periodos de 10, 15 y 30 años como referencia.

Respecto al tema de precio lo “normal” es que se pida un interés mayor cuánto más tiempo tarda en ser amortizado ese instrumento del tesoro, es decir, si por prestar al estado un dinero a un año pido un interés por ejemplo del  1.25%, en el caso que deje ese dinero durante 10 años pediré mas tipo de interés por no poder utilizar ese dinero,  por ejemplo una obligación a 10 años hoy estaría dando una rentabilidad cercana al 4.60%.

tesoro publico español logotipo

¿Que merece la pena Letras, Bonos, u Obligaciones?

La respuesta no es sencilla, muchas veces hay que hacerse otra serie de preguntas…

1. ¿Necesitas ese dinero para un periodo determinado de tiempo? Si la respuesta es que necesitas ese dinero  para por ejemplo un año,  la respuesta serán letras, si por ejemplo calculas que necesitarás cambiar tu coche en 3 años, tu respuesta son bonos a 3, si lo necesitas para tu pensión futura, el cálculo es sencillo jubilación teórica (67) – tu edad,  aún con todo si lo desconoces, HABITUALMENTE LA RESPUESTA SERÁN OBLIGACIONES.

2. No creo que necesite el dinero … pero qué pasa si necesito el dinero ¿? … Instrumentos del tesoro siempre puedes venderlos en el mercado y dependiendo de cómo se encuentre en ese momento cotizando cobrarás lo que vale. Por ejemplo a través de esta web puedes ver los precios y rentabilidad que dan varios instrumentos del estado http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/b0101.txt  . Normalmente precios por encima de 100 están ganando y precios por debajo de 100 estarían perdiendo, aunque tomar una decisión determinada va a hacer que dejes de ingresar mucho dinero.

Por ejemplo supongamos el caso anterior de que decides invertir en letras todos los años, y que las renovaciones sean iguales. En este caso en 10 años habrías obtenido el principal + un 12.50% en intereses en el caso de haber comprado obligaciones a 10 años habrías obtenido el principal + un 46%, optar por una estrategia u otra, implica dejar de ingresar un 33.50% ….

El problema lo tienes,  si en un momento tienes que proceder a vender entonces puedes estar ganando o perdiendo, aunque la realidad es que tienes un colchón máximo del 33.50% para poder asumir esas pérdidas . Por esto muchas veces personas que renuevan año tras año letras del tesoro están haciendo un poco el tonto, o también podríamos decirlo  para aquellas personas que directamente van renovando año a año imposiciones a plazos en bancos. (sería para otro post pero habitualmente el negocio típico de un banco es comprar dinero a corto plazo y venderlo a largo)

3. Desde la perspectiva de un plan de pensiones está claro donde tendrían que estar invirtiendo, y no es más que en estructuras a muy largo plazo ya que habitualmente va a ser un dinero que no vas necesitar hasta un periodo de jubilación amplio. (10, 20, 30 años ¿?).

Hay mucha gente que quiere invertir en un plan de pensiones y no se fía de los diferentes planes de pensiones (habitualmente, hacen bien en no fiarse),  que el tema fiscal dé un poco igual (tener una mala gestora es peor que todas las deducciones que te puedan ofrecer), y que no quiera invertir en renta variable , y que se fie del pago del tesoro español,  el consejo es claro Obligaciones del tesoro a plazos largos. (De 10 a 30 años)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Letras del tesoro, bonos del tesoro u obligaciones del tesoro para un plan de pensiones personal., 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario