Miércoles , 28 Junio 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Jubilacion y pensiones >> Fondo de reserva de la Seguridad social el mejor plan de pensiones, para que digan que es mejor la gestión privada.

Fondo de reserva de la Seguridad social el mejor plan de pensiones, para que digan que es mejor la gestión privada.

Uno de los mayores timos que existe en la actualidad son los planes de pensiones. El problema no es tanto del  tipo de producto sino de la existencia de unas comisiones brutales de gestión… es decir, practicamente todo el beneficio se lo queda la gestora y  no el participe, por otro lado desde todos los medios de comunicacion no hacen más que denostar todo lo publico y muchas veces es falso. El fondo de reserva de la seguridad social obtiene mejores resultados que los planes de pensiones privados sean individuales o de empleo.

Por ver unos pequeños detalles diferenciaremos los planes de pensiones por tipo de sistema y pensando en una inversión en renta fija a largo plazo y considerando la rentabilidad media de los ultimos 10 años.

Sistema Individual, sería el tipico plan de pensiones que nos venden las entidades financieras aquí la comisión media es del 1,37%… en el Reino Unido por ejemplo, la comisión es del 0.96%. La rentabilidad media en los ultimos 10 años  fue del  1,45%… Es decir prácticamente ha ganado lo mismo la gestora que el cliente.

Sistema de empleo, sería el plan de pensiones de una empresa gestionado por una gestora, aquí la diferencia es que la empresa negocia unas comisiones bajas , el tipo medio en España es del 0,6% , la rentabilidad media en los ultimos 10 año se ha situado de manera ponderada en un  2.70%, una comisión baja no te garantiza una buena gestión ya que muchas gestoras tienen la mala costumbre de comprar y vender a veces sin sentido… bueno si, eso genera comisiones….

Fondo de reserva de la seguridad social que invierte todo en renta fija (sobre todo España 97%),  la rentabilidad media en los últimos 10 años fue del 4,14%.  Se desconoce la comisión de gestión pero está tiene que ser muy pequeña debido a la gran cantidad de dinero que gestiona. (informacion del 2012 )

rentabilidad acumulada fondo de reserva de la seguridas social

Es decir, con todas las chorradas que nos cuentan de que es siempre mejor una gestión privada, podemos ver que en el caso de pensiones es mejor una gestión pública ya que en los últimos 10 años el fondo de reserva de la seguridad social habría batido a practicamente todos los planes de pensiones privados… Ahh una cosa más en el fondo de la reserva de la seguridad social  no se puede invertir como un  plan de pensiones privado…  ahhh ya … es porque eso rompería el sistema de comisiones de los bancos y las gestoras españolas… en fin, nos siguen tomando el pelo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Fondo de reserva de la Seguridad social el mejor plan de pensiones, para que digan que es mejor la gestión privada., 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario