Miércoles , 16 Agosto 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Economia >> Subida de la luz para Enero, ¿Porqué se mueve tanto el precio de la luz?
Subida de la luz para Enero, ¿Porqué se mueve tanto el precio de la luz?

Subida de la luz para Enero, ¿Porqué se mueve tanto el precio de la luz?

Si nadie lo remedia en España tendremos una subida de la luz  para primeros de Enero de nada menos que un  11%. Punto y pico viene a cuenta de la irresponsabilidad de este gobierno y los gobiernos anteriores y un 10,5% procederá de los cambios en el precio de la energía.

En España el 59% del precio que se paga por la energía se corresponde a mamandurrias , prebendas o apuestas de cada uno de los gobiernos (apoyar a los mineros, apoyar a las renovables, apoyar que no se vayan las siderometalurgias , no solucionar el problema electrico y crear deuda que genera intereses que hay que pagar etc…). Con este 59% no me meto porque corresponde al gobierno IR ELIMINANDO todos esas prebendas que distorsionan el precio de la luz, (por la cuenta que nos tiene  a todos.)

 

El otro 41% del precio corresponde al precio de electricidad, este precio se calcula de manera trimestral en una subasta que se llama subastacesur y no es más que el precio al que se está dispuesto a comprar y a vender, a la hora de definir este precio depende de muchos factores desde la demanda que se espera y sobre todo a la perspectiva de la oferta. Dependiendo del tipo de energía está tiene unos precios diferentes.

Así, por poner una serie de ejemplos.

– Generadores a través de centrales hidroelectricas. Lo que puedan ofrecer dependerá de lo que calculen que vaya a llover.

– Generadores eólicos. Su oferta depende del viento que sople.

– Generadores solares. Oferta dependiente de horas de sol e intensidad del mismo.

– Generadores de ciclo combinado. Su oferta dependerá del precio del gas.

etc…

Como se puede ver acertar en esto es muy jodido y más sabiendo que hay incompatibilidades, (si hace sol, no llueve) y por ello lo normal es que el precio de la electricidad suba y baje de manera muy fuerte.

Si miramos las subastas CESUR publicadas de manera histórica y las ponemos en un grafico nos encontramos  que es un mercado que tiene unas oscilaciones muy importantes el máximo coincide ahora con un 29.9% de subida respecto al trimestre anterior, pero, la verdad es que también ha tenido momentos con caídas del 16,2%.

diferencias en el precio de la cesur

 

Esto tiene dos consecuencias clarisimas.

a.- Nos comemos la subida y la luz nos va a subir un 12% salvo que el gobierno se invente algo debajo de la manga (podría ser)

b.- El mercado puede bajar, y podemos ver bajadas  en los próximos trimestres (si las electricas no están coludiendo que también podría ser)

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Subida de la luz para Enero, ¿Porqué se mueve tanto el precio de la luz?, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Un comentario

  1. Conciso y bien explicado. Gracias.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 4.0/5 (1 vote cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un Comentario