sábado , 16 diciembre 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Economia >> EPA. La salida de la crisis más empleo a tiempo parcial y menos a tiempo completo.
EPA. La salida de la crisis más empleo a tiempo parcial y menos a tiempo completo.

EPA. La salida de la crisis más empleo a tiempo parcial y menos a tiempo completo.

Se acaba de publicar hoy la EPA (encuesta de población activa española), que es la estadística más representativa y fiable respecto al empleo español. Los números no son brutalmente malos ya que , aunque se sigue destruyendo empleo la tendencia es que en algún momento del 2014 se podría crear algo de empleo.

El problema es que se está generando empleo a tiempo parcial (+153.000 empleos) y se está destruyendo empleo a tiempo completo (-218.000 empleos)

El problema  del empleo a tiempo parcial,  es que el sueldo se relaciona estrechamente con el número de horas trabajadas y que sobre todo obliga a muchas personas a tener que buscarse otro trabajo para poder sobrevivir de una manera digna.

Después de está profunda crisis muchas empresas están recurriendo al empleo a tiempo parcial, esto es una tendencia que se va a ir produciendo los próximos años de manera clara, las razones por las que creo que se está produciendo este proceso son las siguientes, y desde el razonamiento empresarial  puede tener su  SENTIDO,  pero también hay que pensar que un empleo a tiempo parcial puede tener problemas.

 

empleo a tiempo parcial

a. Menor poder de negociación por parte de los trabajadores. Si tienes dos personas a 4 horas en vez de 1 a 8, esas personas van a estar más predispuestas  a trabajar horas extras (a veces es necesario), adecuar horarios  etc…

b. Ante bajas laborales se reduce el riesgo de absentismo. Por ejemplo ante una gripe, y si es una empresa pequeña, la falta de una persona a jornada completa puede implicar que directamente no se pueda abrir, en cambio con la presencia de dos persona a jornada partida, este problema se mitiga de manera clara. (la empresa va a poder decir a esa persona ocupada a tiempo parcial si puede venir ese día o días y trabajar la jornada completa.)

c. Mayor frescura en el trabajo. Existen trabajos a veces que son muy rutinarios, está demostrado que en estos trabajos la productividad se desploma a partir de las 5 horas seguidas trabajando.

d. Visiones y conocimientos diferentes suele ser bueno.  Toda persona tiene algún punto en el que destaca y en otro en el que cojea, teniendo personas a tiempo parcial permite contar con un mayor numero visiones y conocimientos.

Dentro de las cosas negativas para las empresas destacaré (que las hay y muchas)

1. Determinados trabajos tienen un aumento de productividad por conocimiento, es decir, la mayor productividad se produce por experiencia (se tiene más experiencia trabajando 8 horas que 4)

2. Una persona a tiempo parcial, salvo casos concretos, a la larga buscará un empleo a jornada completa. Si ese trabajo es MUY importante y esa persona es buena en su trabajo, tienes muchas probabilidades que se acabe marchando.

Al final caminamos a un mercado laboral en el que para determinados trabajos sobre todo se ocupen a tiempo parcial (los que habitualmente son de menor valor añadido y que la experiencia no es esencial) y aquellos trabajos con un alto valor añadido estos sean a tiempo completo de manera clara.

En el IV trimestre del 2013 en España tenemos 14.019.000 personas a tiempo completo y  2.739.000 empleados a tiempo parcial es decir un 16.34% de las personas que trabajan, en unos años veremos como de manera clara esta tasa va a ir en aumento.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
EPA. La salida de la crisis más empleo a tiempo parcial y menos a tiempo completo., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario