Miércoles , 28 Junio 2017
Ultimo Articulo
Inicio >> Economia >> 8 puntos ante la renovación o no renovación de un trabajador .
8 puntos ante la renovación o no renovación de un trabajador .

8 puntos ante la renovación o no renovación de un trabajador .

Hoy había quedado con un amigo y me preguntaba sobre los puntos ante la renovación o no renovación de un trabajador, su duda era que estaba en un punto que o bien le hacía indefinido o bien les despedía, y tenía dudas .Le comentaba una serie de puntos que utilizo para valorar estas situaciones por si le podía servir, por ningún punto que se incumpla diría no a la renovación de un trabajador, pero, la suma, de varios de ellos te ayuda a valorar la decisión.

 

Posiblemente estos puntos para muchos puedan parecer una tontería, para otros pueden parecer sentido común,  pero la realidad  es que muchas empresas utilizan algunas parecidos . Si eres gerente de empresa, espero que te sirvan , si estás trabajando en una empresa e incumples muchos de ellos te recomiendo que pienses en realizar “cambios” o bien vayas directamente al último punto.

 

1. Puntualidad. Es muy importante para muchas empresas tener a gente puntual y que de esta manera sea confiable. Si eres impuntual directamente hace que la empresa no sepa cuándo puede contar contigo. En muchas empresas existen rangos de entrada y salida para evitar que alguien sea impuntual, son cosas que pasan cuando dependes de transportes públicos , problemillas familiares etc… En el caso que tu empresa no tenga un sistema de rangos de entrada y salida, te recomendaría que intentarás llegar todos los días un poco antes para evitar imprevistos. Un consejo igual tonto, toma el café en la oficina, ó en el bar de al lado de la oficina, de esta manera evitas problemas ajenos a ti como perder el tren , metro etc…Cuida sobre todo las puntualidades de entradas, es más te diría que casí todos los convenios tienen definido muy claramente el tema de faltas de asistencia y puntualidad para que el despido sea objetivo y sin ningún tipo de indemnización. Si para una persona que lleva muchos años en la empresa sería una causa de despido objetivo … no te digo lo que sería para una persona que está a las puertas de su renovación.

2. Cuidado con los momentos de ausencia. Es normal que tengas que ir al baño, hay empresas que son muy estrictas con esto y te obligan incluso a fichar/recuperar ese tiempo perdido, sin entrar en esos extremos (no me parece correcto) la lógica es utilizar un cierto sentido común. No es normal llegar a la oficina, fichar e ir directamente al baño (casi todos los días), como no es habitual que un cuarto de hora antes de salir del trabajo vayas al baño (depende qué puedes esperar 15 minutos a salir de trabajar e ir al baño en ese momento).  Esto muchas veces son “síntomas” que o bien esa persona no está motivada o bien le sobran horas de trabajo, y ese trabajo se podría realizar en menos trabajo.

3. Cuidado con el tiempo del  café. Es un periodo que si no tienes un sistema de fichar, es muy fácil que tus 10 minutos se conviertan en 20 minutos, entre que bajas, te sirven el café y lo tomas. Es “normal” que alguna vez tengas mucho trabajo y no puedas bajar, aquellas personas que bajan siempre indican que nunca tienen una concentración tan profunda en su trabajo (depende de los trabajos) que se les olvida bajar a tomar el café. El tiempo de “café” no es un tiempo para café y otras cosas. Es un tiempo para despejarse, hay gente que lo utilizará para tomar un café , otras personas para fumarse un cigarrillo, otras para irse al baño y otras directamente para hablar por teléfono con alguien

4. Cuídado con las bajas por enfermedad común. Las empresas ante una enfermedad común tienen que pagarte un % de tu salario y las cotizaciones a la seguridad social. Ellas no empiezan a cobrar nada hasta que llevas más de 20 días enfermo con lo que supone un perjuicio económico.  Si tienes más bajas que la media , comunica como estás, como está siendo tu estado etc… siempre se agradece. La persona de RRHH ó tu jefe ante determinados días puede pensar que realmente estás jodido o que es más cuento que otra cosa.

5. Cuidado con salir clavando el minuto TODOS los días. Lo normal es que existan momentos de tiempo que sea imposible salir a tu hora, porque directamente hay mucho trabajo o porque directamente te merece la pena acabar ese trabajo y dejarlo finalizado para el día siguiente. A su vez hay días que por 5 minutos no te merece la pena empezar un trabajo y dejarlo a medias para el día siguiente. Lo normal es que nunca se acabé clavando a veces 5-15 minutos para arriba y a veces esos 5-15 minutos para abajo. Si estás clavando siempre, posiblemente la empresa considere que no es necesario pagarte esos minutos no productivos y con ello te reduzcan las horas de trabajo. (esto siempre que no sea con un horario de atención al cliente que hay que estar tengas trabajo o no)

 

6. Cuidado con realizar cosas no relacionadas a tu  trabajo. Hoy por hoy existen muchas distracciones  que nos invitan a hacer todo tipo de cosas, hablando del facebook, pasando por el whatsup, email personal  , jugando con el ordenador etc… Recuerda que la empresa te paga porque trabajes, no porque hagas cosas de tu vida personal o de otro trabajo (increíblemente a veces pasa). Si  al final acabas haciendo muchas cosas de tu vida personal, estarás alimentando dos cosas; te sobra tiempo (y con ello porque no te van a reducir tu horario de trabajo ¿?), bien que busquen a un sustituto. Para mí este sea el punto fundamental ante la renovación o no renovación de un trabajador.

7. Cumple los plazos que te han comendado (si son lógicos)  y pregunta cuáles son los objetivos y lo que se espera de ti, muestra interés por cómo estás desempeñando tu trabajo, pide ayuda para ver cómo puedes ser mejor en tu trabajo y cómo puedes mejorar el trabajo de los demás. Si no muestras interés, al final la empresa acabará no mostrando interés por ti.

8.  Habla con tus jefes si tienes algún problema, todo se puede solucionar con buena fe, desde rangos de entrada y salida, hasta que puedes desconectar de tu trabajo para contestar tu facebook y con ello que ese tiempo luego lo recuperes, cambiar tus horarios etc… Hablando con buena voluntad seguro que todo se puede solucionar.., si haces las cosas sin pensarlas…. lo normal es que directamente te despidan.

En el caso de esté amigo comentaré que mi amigo me dijo que de los 8 puntos, esta persona había incumplido 5 de 8

 

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
8 puntos ante la renovación o no renovación de un trabajador ., 5.0 out of 5 based on 1 rating

Acerca de Josean Paunero

Apasionado de la economía y de los proyectos en Internet. Mi preocupación habitual es la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Deja un Comentario