5 Lobitos tiene la loba…5 lobitos detrás de la cola.

El IPC armonizado en Junio del 2008 alcanza el 5.1% .Hacia mucho tiempo que en España no se superaba esta cifra mítica. Esta cantidad es MUY IMPORTANTE, ya que, a partir de esta cifra existen grandes posibilidades de que se dé un efecto inflacionario de segunda ronda.

Este efecto se produce porque al ser la inflación tan elevada se va a demandar un aumento complementario de sueldos. Este aumento va a provocar que las empresas intenten repercutir a sus clientes estas cantidades. Este aumento de los precios de las empresas va a generar de nuevo inflación, Por eso se llama segunda ronda, la segunda ronda provoca que se entre en un espiral inflacionario muy difícil de amortiguar.

Posibles Soluciones.

Que no se aumenten los sueldos. Situación injusta ya que, el poder de compra disminuye. Este colectivo son los verdaderamente damnificados.

Que se reduzcan los márgenes empresariales y que no se repercuta los aumentos de precios a los clientes. El shock del aumento de precios lo asumen los beneficios empresariales, se reduce la rentabilidad de la inversión empresarial y tarde o temprano esta se va.

Cualquiera de las posibilidades provoca problemas muy importantes y duraderos. Lo más lógico por parte del gobierno, parece que la mayor parte del coste lo asuman los beneficios empresariales. Pero, ante la reducción de márgenes ,la empresa tiene varias posibilidades de reequilibrarlos.

Despidos, haciendo que la productividad de las personas que permanecen sea más alta. Es decir, reducción de costes de personal. Un aumento de un 5% de la inflación con una reducción del 5% del personal implica que sus márgenes se mantengan sin tener que repercutir al cliente el precio.

Externalizaciones con o sin despidos. La externalización de servicios va provocar un aumento de la productividad. Tareas que realiza una persona de vez en cuando posiblemente sea más rentable externalizarlas y que las desarrolle personal especializado. Digamos sería un objetivo de centrarse en actividades de valor, el proceso de la externalización es imparable y es uno de los factores mas importantes de crecimiento de la productividad

Aumento de la productividad. Conseguir que la productividad por hora trabajada en la empresa aumente por encima del 5% de los precios. Podemos decir que en España, el aumento de la productividad de los últimos 10 años ha sido como media de un 0,3% comparado con el 1.3% de aumento medio en la UE-15.

Aumento de las horas trabajadas “gratis”. Se darán movimientos en los que para salvaguardar la empresa se realizarán”horas gratis”, esto es una solución temporal, ya que a largo plazo es imposible mantenerlo. El ejemplo sería de un Yonkie, el aumento de dosis implica un mayor placer, pero hay un punto determinado que el sistema se colapsa ya que es imposible trabajar 25 horas al día.

De todas las diferentes posibilidades, la más rentable a medio largo plazo es sin duda aumentar la productividad por hora trabajada, es decir mejora directa en la eficiencia. Los despidos que se están produciendo no es una solución (el señor Corbacho decía el otro día que dentro de sus previsiones entraba que el paro aumentase al 11% para el 2009). La incentivación a la hora de creación de empresas también puede ser una solución ya que la PYME consigue la especialización, es decir productividad.

España tiene desde el punto de vista macroeconómico dos grandes problemas. Baja productividad (0.3% respecto 1.3% de la UE) que nos hace perder un punto de competitividad y una mayor inflación que hace que se pierda otro punto de competitividad. Las soluciones son difíciles pero para competir a nivel internacional hay que pelearse por mejorar estas dos facetas.

Para finaliza, hay una gran verdad a largo plazo, que muchas veces se lo decía a mi amigo Oskar Txokarro de Virtuimagen, y es que, “el mercado decide quien trabaja/ come y quien no.”

1 thought on “5 Lobitos tiene la loba…5 lobitos detrás de la cola.”

  1. Buen análisis, Josean.
    Como he visto decir a algunos comentaristas económicos, creo que la elevada inflación en España, por suerte, tiene los días contados. A medida que el consumo baje exageradamente como va a bajar, la inflación irá disminuyendo.

Leave a Comment