Los Servicios Mínimos en Telemadrid.

Como muchos sabréis, los trabajadores de Telemadrid están en huelga exigiendo, entre otras cosas, unas mejoras retributivas. Unas reivindicaciones loables y hacer uso de la huelga es una de las posibilidades que nos brinda nuestra constitución de lograr esos objetivos. Porque Telemadrid en un servicio que se paga gracias a los contribuyentes la lógica es la existencia de unos importantes servicios mínimos.

La existencia de empresas públicas se fundamenta en que muchas veces puede haber sectores que no sean rentables desde la perspectiva privada pero si lo sean desde la perspectiva de la sociedad en general.

Por ejemplo, la educación es un servicio que lo puede ofrecer la empresa privada a un precio elevado, el bien que genera al conjunto de la sociedad tener a sus miembros bien formados es más alto que el coste que supone no tenerlos. Por eso el estado subvenciona hasta el 100% la educación, haciendo que la cuestión económica no sea la diferencia en la educación.

Existen otros muchos ejemplos donde el sector público tiene que entrar para regular cosas positivas para la sociedad, estas pueden ser por ejemplo el servicio de autobuses, nadie duda que consume menos energía y genera menos problema de tráfico un autobús que 50 coches, por este motivo, la sociedad en general tiene que incentivar el uso del servicio público de autobuses… sencillamente porque ganamos más todos. El estado debiera subvencionar los autobuses hasta el precio que supondría socialmente que todos fuéramos en coche.

Telemadrid es una empresa pública, que nace para garantizar unos servicios públicos que el sector privado no es capaz de ofrecer. Que un juez diga que no hacen falta servicios mínimos directamente está diciendo que la necesidad para la sociedad de garantizar estos servicios son 0 patatero.

Este laudo judicial es muy importante ya que pone patas arriba la necesidad de tener una televisión pública, algo que dudo que los propios sindicatos buscarán, ya que pone en entredicho la existencia de sus propios puestos de trabajo.

Creo que los gestores de Telemadrid, así como los propios sindicatos tendrían que replantease llegar a ser un verdadero servicio público y que ante una huelga general los servicios mínimos fueran muy elevados. En ese momento SI sería Telemadrid un servicio público, hasta entonces Telemadrid, como muchas televisiones públicas sencillamente son un SERVICIO POLITICO.

telemadrid_huelga

1 thought on “Los Servicios Mínimos en Telemadrid.”

  1. Tiene buena pinta como inversión, pero siempre queda la duda de dónde está el suelo de la acción, hasta dónde va a bajar. Fortis parecía barato, con una elevada rentabilidad por dividendo, y se ha pegado una buena leche últimamente. ¿Puede pasar algo así a los bancos españoles? El tiempo lo dirá.

Leave a Comment