La distancia al trabajo SI que influye.

Ayer un compañero nos comentó que en 15 días dejaba la empresa. La razón. Su nueva empresa se encontraba a 5 minutos de casa. Muchos empresarios comenten el  error de SOLO considerar el componente monetario como el importante pero, se equivocan¡ hay otras variables que influyen mucho a la hora de elegir un trabajo. Una de ellas es la distancia al trabajo.

                La distancia que tiene este compañero es de 50 minutos, según me comentaba con el cambio de trabajo ganaba 1:40 horas diarias que le permitían hacer muchas más cosas de las que hacía en la actualidad. Para él, su tiempo de trabajo empezaba desde que salía por la puerta hasta que entraba. Como él me decía, si trabajas para vivir, tu contador empieza desde que sales por la puerta de casa.

                El tema es muy  importante, ya que si preguntáramos a la mayor parte de los empresarios cuál es el tiempo de trabajo, prácticamente todos hablaríamos que sería  desde que se entra por la oficina hasta que sale, pero, para la mayor parte de los trabajadores el tiempo  es diferente, es desde que sales por la puerta de casa hasta que entras. La verdad es que es completamente lógico por solo poner un ejemplo, no es lo mismo tener el trabajo a 5 minutos que te va a permitir llevar a tu hijo a la guarde que tener el trabajo a dos horas y contratar a una persona para que te lo haga.

Si muchos empresarios haría el cálculo de precio hora desde que sale de casa hasta que entra, cambiarían mucho las  políticas de contratación de nuevo personal (gente que viva demasiado lejos sería descartada.), teletrabajo, horarios de verano, flexibilidad en las hora de trabajo  o cambios de centros de trabajo.

En el cambio de centro de trabajo esta uno de los mayores errores que tienen muchas empresas, ya que si menosprecias  el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, lo que  puedes conseguir es una bajada muy fuerte de productividad. Tengo en la mente varios amigos que decidieron poner por encima sus intereses personales en la búsqueda de ese nuevo centro de trabajo (a dos minutos de su casa) sacrificando los intereses medios de los trabajadores, la experiencia de ambas empresas fue horrible, con el tiempo el talento se fue.

Alguien dijo que en la sociedad de la información lo más escaso es el talento y tiene razón, hoy por hoy una empresa tiene que estar cerca del mismo. Para una empresa de nuevas tecnologías la base es el talento y ahí hay que estar en núcleos urbanos muy bien comunicados y cerca de las universidades quien no tenga claro esto…. Tiene una clara desventaja competitiva.¡¡¡

5 thoughts on “La distancia al trabajo SI que influye.”

  1. Si José tienes toda la razón que es muy importante la presencia de transporte publico, creo que hablaría tambien de diferentes transportes publicos y sobre todo de buenos horarios.

  2. Para los empleados es muy importante, mucho de ellos pierden más de 30h mensuales en desplazamientos, si ese tiempo no esta remunerado por la empresa de alguna manera, ese tiempo se da por perdido.

    La solución… que salga una hora antes del trabajo sin aumento de sueldo, aumento de sueldo, teletrabajo ciertos dias de la semana o jornada intensiva, no hay más.

  3. #raul, gracias por el comentario. Si sale una hora antes del trabajo, trabaja una hora menos y se le paga igual, esto directamente significa que el coste/hora aumenta en ese porcentaje. Habría empresas que lo podrían hacer sin duda pero para otras que juegan con margenes pequeños sería IMPOSIBLE.
    Como comentas solucion de teletrabajo ciertos dias, ciertos dias de jornada intensiva son muy buenos, concentración de horas (con sus puntos positivos y negativos), también creo que sería interesante reducir los tiempos de comida a un maximo de una hora, con esa medida se conseguiría que la gente saldría antes de trabajar.

  4. No todo el mundo vale para trabajar en casa, las distraciones son muchas, lo que puede parecer en un principio comodidad se puede convertir en monotonia al no tener trato con los compañeros de trabajo.

Leave a Comment