En España no se llaman SUBPRIME, se llaman TOXICOS.

La noticia no tiene desperdicio, según palabras textuales de Zapatero “El Tesoro no comprará activos tóxicos, sino sanos”
Tanto insistir, insistir e insistir que en España no hay activos Subprime, al final  hay que darle la razón. En España no hay Subprime hay activos tóxicos.  Con esta frase nos dejan más tranquilos reconociendo que en España hay activos tóxicos. Que el gobierno reconozca los hechos es lo IMPORTANTE.
El lunes el personal ya andaba con la mosca detrás de la oreja, que se reunieran en una reunión extraordinaria todos los banqueros empezó a acojonar. (Que solo faltará el señor Botín con las agendas tan atareadas que tienen que tener significa que ALGO GORDO está pasando.)
Ayer reunión Europea y que NO SE PONGAN de acuerdo los diferentes países europeos me hizo temer que las cosas estaban mal, muy mal. La sensación es que el gobierno no se esperaba esto ni de COÑA. (Creo que ninguno nos lo esperábamos.) Y no le ha tocado más remedio que empezar a actuar de manera  tan CONTUNDENTE.
Todo indica que la situación en general del sistema bancario en buena, pero, que pueden existir pequeñas entidades financieras españolas con auténticos problemas de financiación. Esta medida sobre todo busca ayudar a estas entidades financieras dándoles un balón de oxigeno y rezar que las crisis internacional pasé y puedan en cierta manera financiarse en el exterior.
Con esta medida los bancos van a poder   “vender” activos NO TOXICOS. El problema será identificar claramente que es un activo TOXICO.
Para mí un activo tóxico esta más o menos claro lo que es, posibles activos que puedan ir a subastas judiciales y que si el banco ha prestado 80 ,90 etc.… no pueda recuperar lo prestado.
Es decir activos en MORA y que no se pueda recuperar el valor de la hipoteca. Eso sería un valor TOXICO. Es decir activos con los que los bancos van a perder dinero SI O SI.
Activos NO TOXICOS. Activos que por los problemas de liquidez no encuentren comprador pero que con el tiempo no pierdan valor. Imaginemos, una persona tiene una hipoteca en la que le queda por pagar el 15% del precio de la tasación. Este sería un activo NO TOXICO ya que es difícil que el Estado o el banco pierdan.
El problema va a estar en activos que se encuentren en un cierto LIMBO, depende donde el Estado haga el corte puede existir o no existir un problema serio para el Estado. El problema es que activos NO TOXICOS actuales no garantizan ACTIVOS TOXICOS futuros.
Desde una perspectiva de embargos, cuando el valor de la 2ª subasta baja a menos del 50% de la tasación se suspende la misma, volviendo al juez para que pueda realizar una nueva subasta. Es el juez que vela para que no existan situaciones de aprovechamiento excesivo.
La lógica sería actuar de la misma manera activos con deudas inferiores al 50% de la valoración conceder financiación, al resto de activos NO.
Desgraciadamente esta es la primera medida a realizar, esperemos no tener que llegar a lo realizado en EEUU donde van a comprar de TODO.

2 thoughts on “En España no se llaman SUBPRIME, se llaman TOXICOS.”

  1. Zapatero es un paleto. Se dedica a romper los esquemas a todos para entrar en el G8 (Del que no creo que se llevara bien casi con ningún presidente actual) y no se dedica a resolver los problemas de su país, que son muchos y graves, además de no llamar a las cosas por su nombre. Estamos en crisis y punto. Por desgracia, en esta sociedad capitalista, cuando Estados Unidos se tambalea, Europa se desmaya.

  2. entonces dices que el juez se encarga de que no se aprovechen y nosotros los pobres que queremos salir de nuestra casa a los 35 tenemos que jodernos con el precio que nos quiere poner el promotor si o si. que revienten los putos precios y que se vaya a la quiebra todos los mafiosos que nos han resfregado en la cara sus riquezas a costa de esclavizar al resto

Leave a Comment