La jubilación parcial. Diferentes visiones.

A pesar de varios intentos gubernamentales y sindicales  de limitar la jubilación parcial esta no hace más que aumentar año a año, con la actual crisis económica la jubilación parcial se está convirtiendo en uno de los instrumentos más utilizados por las empresas. El uso de la jubilación parcial tiene ganadores y perdedores entre los agentes. Destacaría.

Trabajadores que se les aplica la jubilación parcial. Para resumirlo y sin entrar en todas las excepciones , indicaría que una persona con 60 años se podría llegar a jubilar  parcialmente y cobrar la prestación sin TENER LAS PENALIZACIONES por jubilarse antes de los 65 años. Jugaditas interesantes.

1.    Para aquellas personas con la base de cotización máxima, les puede  merecer la pena jubilarse YA¡¡. Si ya están cobrando lo máximo ¿Para qué seguir currando…? . Tu vida puede cambiar, tener algún accidente o lo que sea y reducir muy mucho tu pensión.
2.    Aquellas personas con cotización muy baja, posiblemente les merezca la pena jubilarse. Si, vas a  cobrar  el mínimo de todas maneras ¿Para qué seguir currando…?
Con los próximos años poco claros y a expensas que se reúna el “Pacto de Toledo” y decidan hacer cualquier burrada, lo tendría claro. ME JUBILO.
Entre la “pega”, es que les podrían hacer “trabajar” algo  (entre comillas lo de trabajar algo, ya que en la práctica muchas veces desaparecen de la empresa.). La empresa va seguir cotizando ese porcentaje pactado y una vez que llegue a los 65 años puede aumentar su pensión (nunca bajar).  Sin duda, hoy por hoy son GANADORES.

Empresas. Las empresas tienen muchas ventajas. Entre ellas destacaría:

1.    Menor cotización. Aunque tienen que contratar a una persona nueva la cotización habitualmente será inferior. (existen unos límites que no puede ser un % inferior.)
2.    Se ahorran  costes de tener que despedir a esa persona. Ante una situación incierta muchas empresas tendrían que reducir plantillas, con este tipo de jubilaciones se evitan pagar indemnizaciones y despedir a gente joven.
3.    Rejuvenecimiento de la plantilla. La realidad es que esa persona, sea hoy o en 5 años habrá que sustituirla. Es mucho mejor que el proceso no sea traumático y dé tiempo a prepararse.
4.    Buen rollo en la empresa. Que en una empresa jubilen parcialmente a la gente con 60 años genera mejor “rollito”, socialmente para la empresa es mejor jubilaciones parciales que despedir a gente SIN DUDA.
5.    Formación del nuevo trabajador. Teóricamente este tipo de contratos nació un poco para eso, por un lado el jubilado parcial puede “enseñar” al nuevo trabajador y la experiencia no se pierde del todo.
6.    Un tipo de contrato muy bueno para las empresas ya que puede tener 5 años a una persona SIN QUE SEA INDEFINIDO. Pasado ese tiempo puede decidir qué hacer…

Trabajador con el contrato de relevo. Veo más cosas malas que buenas, pero, entre ellas destacaría.

1.    Puede estar hasta 5 años currando y una vez pasado ese tiempo, si rescinden sus servicios le pagarían 8 días por años trabajado. Ufff.
2.    Como bueno. TIENE TRABAJO  y con muchas probabilidades de quedarse .Si sustituye a una persona con experiencia y años en la empresa, es que… ese trabajo HACE FALTA. Y si hace falta tiene probabilidades de quedarse.

Sistema de la Seguridad Social. Es fácil… UNA VERGÜENZA. Tener a personas con 60 años jubilados es una pérdida impresionante de recursos, una persona con 60 años es totalmente válida y no tiene sentido que no se aproveche su conocimiento.

La teoría es diferente a la realidad. Y la realidad es que, la gente se va a su casita y habitualmente no dan un palo al agua, las empresas cotizan y pagan un porcentaje muy pequeño a la Seguridad Social y NADIE investiga que esa persona “realmente” este trabajando o no.
Aunque parezca de lógica hacer lo que hay que hacer, la realidad es más tozuda y son los partidos (todos)  que están insistiendo en realizar medidas electorales que conllevan una disminución de la edad de jubilación. Desde la jubilación anticipada de funcionarios hasta la jubilación anticipada de autónomos. Todavía se está a tiempo de hacer políticas de calado para evitar la quiebra del sistema, pero,  cuánto más tiempo se tarde en realizarlas  la bofetada será más fuerte.

4 thoughts on “La jubilación parcial. Diferentes visiones.”

  1. tengo 60 años de edad y 45 años cotizados a la s.s. en régimen general. si la empresa causa cierre y paso a desempleo, ¿existe la posibilidad de solicitar ya la jubilación sin perder derechos o sufrir penalización? solicito a quienes conozcan a fondo la ley, por favor,me contesten pues estoy en ésta situación y me temo que podría perder entre un 30 y un 40% de mis prestaciones de forma definitiva. ESTO ME ACOJONA Y ME RESISTO A ACEPTARLO.

  2. para conseguir el 100% es necesario tener cotizados 35 años y jubilarse a los 65, a partir de ahí existen unos porcentajes de penalización.
    Mientras estas en desempleo se sigue cotizando aunque la base es pequeña normalmente suele merecer la pena jubilarse después de acabarse la prestación.
    Mi consejo es que hables con un abogado especialista que te informará más detenidamente. También piensa que hay tambores de guerra sobre las pensiones.

  3. Tengo 61 años y me han concedido la jubilacion parcial, puedo trabajar en otro lado relacionado con lo que estaba haciendo. Que pasaría si me pillaran trabajando en otro lado y con la jubilación parcial

Leave a Comment