Google Resultados IV Trimestre. Balances y comentarios personales.

Siendo gerente de una empresa de Internet, me parece algo lógico interesarse por los balances de las diferentes empresas del sector. Ver cómo evolucionan es muy importante para anticiparse a movimientos del mercado o incluso ¿porque no? Invertir.
Google tiene una página donde se puede consultar un poco de todo sobre los balances, cotizaciones, etc.…  Los resultados y balances del último trimestre del año se pueden consultar aquí.

De la lectura de estos balances destacaría.
1.    Los ingresos trimestrales de google crecen a ritmos del 18% interanual hasta los 5.7 Billones de dólares. La caída de la cotización de google, a pesar de la crisis, refleja esto bajada en el crecimiento  de los ingresos. Si lo comparamos con el III trimestre del 2008, los ingresos habrían crecido a un 3%, que anualizando el crecimiento hablaríamos de un posible interanual del 12%. Es decir, la crisis TAMBIEN AFECTA A GOOGLE.
2.    Google define un ratio que llama TAC (traffic acquisition costs) (TAC).  Que sería como los costes de adquisición de tráfico (adsense sobre todo.). El TAC de google fue de 1.48 Billones de dólares o que es lo mismo el 27% de los ingresos publicitarios.

3.    El propio trafico de Google, generó 3.81 Billones de dólares, es decir el 67% total de los ingresos, los ingresos del  tráfico propio crecieron a un 22% de tasa interanual (superior al 18% en general) y sobre el III Trimestre del 2008, el crecimiento habría sido de un 4% (anualizando estaríamos hablando de un 12%). Dato interesantísimo, ya que, google no es tanto humo y sobre todo los ingresos DEPENDEN DE EL PROPIO BUSCADOR y no de acuerdos con terceros.

4.    Adsense (googles partners) generaron 1.69 Billones de Dólares, o lo que es lo miso el 30% de los ingresos, creciendo un RAQUITICO 4% sobre el IV trimestre del 2007 y un 1% respecto al III trimestre del 2008.
5.    Google hace referencia a los clics pagados, en vez de tráfico.  Según los datos ofrecidos por Google el crecimiento en “trafico” estaría siendo de un 18% en términos interanuales y de un 10% respecto al III Trimestre del 2008. LECTURA IMPORTANTE. Si el tráfico interanual crece al 18% y los ingresos crecen al 18%, la crisis no estaría afectando al CPM o al precio por clic. Si tomamos los datos comparados con el III Trimestre vemos como los ingresos crecerían al 3% y los clics al 10%, es decir, SE ESTÁ PRODUCIENDO UNA REDUCCIÓN DEL CPM. Si sumamos el bajón de adsense  y la fortaleza del tráfico propio de Google, se podría anticipar que la “crisis” se está cebando especialmente en los partners de google.

6.    El 50% de los ingresos proceden de los EEUU. (48% en el año anterior, 51% en el trimestre anterior), diferencias que no pueden ser consideradas demasiado representativas por el tipo de cambio del Dólar. El Reino Unido representa el 12% de los ingresos de Google y no se habla por ningún lado de cuanto representa España para google. (Dato curioso que buscando en el documento por ningún lado aparece “spain” ;))

7.    Los ingresos de Google Network web sites, fueron  1.69 Billones de Dólares. Si lo comparamos con el TAC (coste de adquisición) de 1.48 Billones de Dólares, podríamos hablar que GOOGLE repartiría el 87.57% de sus ingresos con sus partners. Cantidad mucho más elevada de la que se habla en foros o con otras personas. El margen que le queda a GOOGLE es de 0.21 Billones de Dólares, es decir, NADA COMPARADO con los 3.811 de ingresos del propio tráfico de Google.

8.    Google dedica a I+D 0.733 Billones de Dólares. (Como 3.5 veces más de lo que gana con adsense.) representando un 12.85% sobre los ingresos (bastante importante.) y muy mantenido en el tiempo ya que en trimestre del año anterior esto representaba un 13% de los ingresos.

9.    Google también se equivoca, la cagada de AOL le ha costado  726 MM$ y la de Clearwire 355MM$, es decir, prácticamente le ha costado lo mismo los problemas con AOL que lo invertido en el trimestre en I+D.
10.    El beneficio por acción diluido apenas sube. Si en el 2007 el beneficio por acción fue de 13.29$, el del 2008 fue de 13.31$, es decir… NADA .Sin la cagadita de AOL y Clearwire estaríamos hablando de un beneficio por acción diluido de 16.78$, es decir un crecimiento sobre beneficios de un 26%.

Y esto serían algunas de las cosas más interesantes que sacó, cualquier aportación adicional será bienvenida

Leave a Comment