¿35 años en el colchón antes que pagar impuestos.?

En los últimos días hay rumores que se va a subir a tasas cercanas al 50% los rendimientos de trabajo de los que más ganan. Esta es una medida va a generar unos problemas muy fuertes tanto a corto como a largo plazo.

Planteamientos:

  1. Un tipo de IRPF del 50% distorsiona el trabajo. Determinados profesionales van a preferir dedicar más tiempo al ocio que al trabajo debido a la elevada tasa impositiva, provocando  una menor recaudación y menor producción de bienes o servicios. Esta menor producción no va a conducir a que aumente el trabajo ya que normalmente estas personas tienen puestos de trabajo que requieren cierta formación y destreza (médicos, abogados, economistas etc.…)
  2. Una medida del 50% del IRPF incentiva CLARAMENTE una económia sumergida y más en estos tiempos de baja inflación y bajos tipos de interés. Hace 20 años en una España con unos tipos cercanos al 8% una persona que cumpliera con sus obligaciones fiscales necesitaba 9 años para tener el mismo capital que una persona que decidiera defraudar. Actualmente con unos tipos a un 3% (2% real quitando impuestos) la persona que decida cumplir sus obligaciones fiscales va a necesitar la friolera de 35 AÑOS  para estar en igual situación que un defraudador que deja su dinero directamente en el colchón.
  3. Un impuesto tan elevado al ahorro 24% en general y cerca del 50% en empresas (primero se paga el Impuesto de sociedades y luego el 24%) provoca que el capital busque otros países más interesantes donde realizar inversiones. Si el problema de España es su fuerte endeudamiento  (tanto del sector privado como del publico) medidas de este calibre es como tirar piedras contra tu propio tejado.
  4. Los verdaderamente ricos tiene otros instrumentos para no pagar demasiado evitando que se les repercuta este impuesto.

1 thought on “¿35 años en el colchón antes que pagar impuestos.?”

Leave a Comment